PEPITO RAYO CONTRA FLASH GORDON

 

pepito_0002

Hay que ver lo gagá que un anciano como yo puede llegar a estar: tantos años recibiéndoles en esta casa y todavía no había asomado por aquí una de las más colosales GRANDES PERSONAS CON BIGOTE que haya hollado la península ibérica, el gran JUAN GARCÍA IRANZO, inmortal creador de tebeos, estilista preciso, sabio narrador en imágenes y cachondo expresionista avant la lettre. Hoy se corrige este error trayéndoles a una de sus criaturas menos conocidas, el piloto interplanetario Pepito Rayo.

pepito_0001pepito_0011pepito_0010

pepito_0016

pepito_0005pepito_0006

Aunque El Cachorro (1951) sea su obra más conocida -entre los pocos de ustedes que recuerden aquel Caribe esperpéntico y desmesurado- y Kosman (1960) su creación más genial, no se queda atrás este Flash Gordon de opereta y subdesarrollo que responde al castizo nombre de Pepito Rayo. Llegado a la Luna y tras lidiar en el circo un Cerdo-Toro que riega por doquier sus ricos frutos, casa Pepito con Nina, la soberana, que sin lazo matrimonial previo no podía la censura aprobar entre ambos una convivencia prolongada. Concluida la ceremonia, toca recorrer el universo en busca de jarana, como corresponde a cualquier aventurero sideral que se precie.

pepito_0003pepito_0004

pepito_0012

pepito_0007

Nadie se engañe por el trazo humorístico del autor, presente igualmente en sus historietas más realistas: Pepito Rayo es canónico émulo de Flash Gordon, y como tal enfrenta seres híbridos -hombres martillo, hombres clavo u hombres gorila-, monstruos de toda laya, reinas espaciales con ganas de fiesta y tiranos de sospechoso mostacho recortado. Pura fantasía de hambre y ensueño, aparecida en modestísimos cuadernos hacia 1946, tan fresca y lozana hoy como entonces, por más que nuestra congénita desmemoria se empeñe en sostener lo contrario…

pepito_0008

pepito_0009

pepito_0014

pepito_0015

13 Respuestas a “PEPITO RAYO CONTRA FLASH GORDON

  1. ohhhhhhhhhhh…

  2. Durante mucho tiempo tuve a Iranzo sometido al prejuicio de las comparaciones. Sus dibujos me parecían demasiado serios para ser caricaturescos y demasiado caricaturescos para ser serios. No comprendía que esa era la forma que el artista había escogido, deliberadamente, porque le apetecía dar a sus trazos una soltura limpia e inocente, sin trabas, sujeta sólo a las limitaciones que le dictara su desbordante fantasía, y no, como yo tan campanudamente prejuzgaba, debido a ninguna carencia, a falta de estilo. Porque si algo le sobraba al bueno de Juan García Iranzo, era eso, estilo. Un estilo, además, inconfundible: un rostro, una simple cara en la que se dibuja esa expresión tan diáfana que le imprimía a sus personajes y ya sabemos quién es el autor de ese dibujo sin necesidad de buscar la firma que lo identifique.
    Gracias, don Abuelito, por traernos aquí al bueno de Iranzo. Seguro que a partir de ahora será uno de los asiduos a este desván maravilloso. Sin duda se lo merece.

  3. Abuelito, ¿cómo va el libro de su nieto sobre el superhéroe ibérico? No sabe qué ganas tengo de hincarle el diente…

    • Pues si el tiempo lo permite y la autoridad no lo impide, para el Pilar lo tendremos en la mano es todo su esplendor. Aquí y en el feibus daré buena cuenta del evento, señor Luque…

  4. Brutal la viñeta final y ese momento “niña, vamonos en mi cohete” Mezcla increible de conceptos a lo Jonh Carter y cotidianía castiza. ¡Genial!

    Un saludo, abuelo!

  5. José Luis Lorente

    Mi queridísimo ABUELITO: Me alegra mucho el reconocimiento q hace d IRANZO, y me uno a él con todas mis fuerzas. Creo q además d ser un dibujante con gran personalidad, es – para mí al menos – el mejor “Pincel de Tinta China” de España…Con apenas 4 años su CACHORRO ya me dejó fascinado…En la mente d los niños d mi generación la imagen d un Pirata se identificaba con la d los malvados Baco, el Olonés o Morgan…y ahí se quedó para siempre…Quizá sea El Capitán Coraje su obra más floja (trabajo d juventud), pero Dick Relámpago me parece una estupenda Historieta…Es verdad q el mundo se alejó d sus estilos: El de dibujar y el de narrar; supongo q quiso modernizarse y ponerse al gusto d los tiempos creando a su KOSMAN, “El Hombre d los Espacios”…pero solo consiguió – pienso – la tristeza d comprobar q no encajaba con el Joven Lector, y q al Veterano le provocaba una cierta risa, al ver en él la reedición futurista del clásico CACHORRO…Sin embargo, ABUELITO, creo q todos los Nietines le quedaríamos agradecidos si reprodujera en una de sus próximos trabajos, la primera página de esta su última obra (¿?), esa en la q el “GRAN OKHAA”, con su terrible mirada nos dejó “acongojados”, inmovilizados, casi incapaces d pasar la hoja, ante la hipnótica atracción q el conjunto d esa página ejerce sobre el Lector…No he encontrado nada q transmita tanta
    Fiereza…ni tanta Belleza…La FUERZA del BLANCO y NEGRO de IRANZO es apabullante…¿No lo cree Vd. también? ….Saludos

  6. José Luis Lorente

    Continuación.-Curiosamente, el estilo entre grotesco y caricaturesco d los dibujos del Maestro en sus Historietas “Serias” – reconozcámoslo -, se transforma en los Tebeos “Infantiles”… modera voluntariamente su expresividad, pasa al trazo fino del “rotrin” ( bueno, d su equivalente por esas fechas), y hasta sus estupendos y fantasiosos personajes, resultan, para mí, más “serios”…Que sí, q esa versión “para niños” del FLASH GORDON – como Vd. dice -, en la q se adelanta al Mundo Maravilloso del PUMBY del Maestro SANCHÍS, resulta mucho más ordenada, se ajusta a una mayor disciplina, no solo en su dibujo, sino hasta en el formato…¿No recuerda Vd., pongo por caso, el ” libre desorden” d las viñetas d EL CACHORRO?
    En definitiva, estoy repitiendo, con otras palabras, el comentario q más arriba nos ha presentado el Primín AJC… Saludos para él y para Vd.
    P.D.- 1ª/ ABUELITO, por fa, podría darme el nombre del dibujante de esa especie de “Hombre Murciélago” con armadura llena de pinchos q aparece en una de las viñetas laterales de su presentación.
    2ª/ Vd., como KALIKATRES SAPIENTÍSIMO d este mundo del TEBEO, ¿ve posible las reediciones de antiguas Historietas en formatos informáticos?; vamos, algo así como los “Libros Digitales”…Se lo dice alguien q ama profundamente el “PAPEL”, pero q ve como en la última reedición d históricos como “Hazañas Bélicas” – al menos por aquí – no funciona.
    De conseguirse, podríamos gozar, por ejemplo, de este “PEPITO RAYO Y NINA”, con el q nos ha puesto los dientes largos.

    • José Luis, mi entusiasmo por Iranzo es similar al suyo; galería de filibusteros como la creada en El Cachorro ni la hay ni la volverá a haber… Grotescos, temibles, arquetípicos e individuales a la vez… geniales! A Kosman hay que traerlo aquí con urgencia, que más allá de su calidad de “Cachorro galáctico”, es obra gráficamente sobresaliente…
      El dibujo del alado con pinchos corresponde a una portada del folletín “El último vampiro”, dibujada por Marc Farell hacia 1936; encontrará usted portadas enteras y bien reproducidas en el viejo Desván: eldesvandelabuelito.blogspot.com Basta que en el buscador que sale en la parte superior escriba El último vampiro e irá a la entrada que en su día le dediqué… o que adquiera el próximo octubre el libro “Superhombres Ibéricos” donde hallará vida y milagros de esta y tras criaturas de su jaez.
      Reediciones digitales por fortuna hay quien las va haciendo, creo que hay muchas en la mansión del CRG (o algo así se llama la página); a día de hoy es la única manera de gozar de estas maravillas pretéritas sin tener que gastarte un dineral.
      Gusto de oírle de nuevo, don José Luis!

  7. Iranzo ha de aparecer a menudo por este Desván, que tiene obras mayores muy merecedoras de ser apreciadas por los jóvenes conoisseurs de hoy día, sumido en el olvido como está.

  8. Hola, me ha llmado mucho la atención ese personaje de cómic, que desconocía, aunque su estilo me recuerda al de “Garbancito de la Mancha”, protagonista de la primera película larga de dibujos animados que se hizo en España (Y primera en color europea, para que luego digan).
    ¿Es por casualidad su autor el mismo dibujante?
    Saludos cordiales desde Valencia, y enhorabuena por tu blog.

    • No, el dibujante principal de Garbancito es Arturo Moreno, valenciano afincado en Barcelona y pionero colosal del tebeo español. Iranzo, de todos modos, también trabajó en animación como ayudante a las órdenes de Escobar (el de Zipi y Zape), que realizó un buen número de cortos muy en b/n muy en la línea de las Silly Simphonies de Disney durante los años cuarenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s