Julio a palos – 2º – Canuto en la Guerra

canuto_0010

Tebeo, propaganda, guerra civil… el soldado Canuto poco sabe de eso. Se limita a aparecer en el periódico de trinchera La voz del combatiente de la mano de un miliciano voluntario, Tomás Porto, futuro habitual de las publicaciones de Bruguera y Germán Plaza. Tras pasar por el campo de concentración, claro, que servir a la República es pecado más que suficiente, ya saben.

Canuto es el mal combatiente, atacado por todos los vicios que el soldado del pueblo debe evitar. Canuto es humano, pues, al contrario que los pulidos comisarios que afean de continuo su conducta. Apareció en 1937 en edición recopilatoria, que es la que aquí les traigo. Carente de cubiertas, eso sí, que mejor no he podido encontrar.

canuto_0001

canuto_0002canuto_0003

canuto_0004

Canuto bebe, se hace pajas, se va de putas, mete la pata inevitablemente como cualquiera ante una situación de horror que le desborda. Su mal ejemplo se supone ha de corregir los males del miliciano: yo creo que más bien los acompaña, que entre el héroe y el sujeto medió siempre la distancia que va de lo real a lo ideal. Digan lo que digan.

canuto_0005

canuto_0006

canuto_0007

canuto_0008

canuto_0009

Huir, evadirse, a ver qué opción más le queda a los pobres Canutos que pueblan el frente. Por lo menos a los que como yo no tienen madera de paladines, qué le vamos a hacer. En tiempo de tanta épica, de tanta mística guerrera y sacrificial, uno agradece la humanidad desgreñada de Canuto. Por muy impresentable y pajillero que el muy ladino sea…

canuto_0011

canuto_0012

canuto_0013

canuto_0014

canuto_0015

canuto_0016

canuto_0017

canuto_0018

10 Respuestas a “Julio a palos – 2º – Canuto en la Guerra

  1. Didáctico, adoctrinante… y de lo más cachondo. ¡Viva Canuto, el recluta que siempre acaba apaleado por ser tan bruto!

  2. Excepcional en todos los sentidos. Por las historietas y por lo que tiene de documento histórico y sociológico.
    Abuelito, si este es el verano que nos tiene preparado, iré preparando la butaca y la limonada fresquita.

    • Antes de ir a la montaña, quedan algunas entradas todavía, relacionadas con nuestro hecho bélico por excelencia… La próxima tocará al otro bando, al rebelde, de la mano de un dibujante tan perfecto como cruel, espero que le guste… Y resérveme limonada fresca, y busque sombra de pino o de parra, que son las mejores…

  3. Me ha dejado Vd. con el culo torcido con este personaje.

    Hoy día sería impensable algo así con la mierda de lo políticamente correcto, si hoy escribe alguien eso de moro le cuelgan por las pelotas.

    ¿pero de dónde se saca estas joyas?

  4. Genial! Y qué decir de Canuto y “el solitario”… Muy ilustrativo!

    • Es de las pocas, sino la única, historieta dedicada al onanismo que conozco ilustrada antes del underground… Una curiosidad histórica donde las haya, no menos que muchas de las que asoman por su Galería, señor Galderich…

  5. Muy bueno. Ahora conozco el origen de la expresión “Más bruto que Canuto” que mi padre solía usar. Humor políticamente incorrecto que recuerda un poco a las “Bíblias de Tijuana”.
    A Porto dibujó un álbum Bruguera de Tarás Bulba (Joyas literárias juveniles) que aún conservo.
    Saludos. Borgo.

    • Nunca había oído lo de “Más bruto que Canuto”, que habrá que incorporar a la serie de dichos inspirados en el tebeo, como “Pasas más hambre que Carpanta” o “Eres más vago que Bartolo”.
      Porto, en efecto, trabajó mucho para Bruguera y para Gerplá, haciendo ilustraciones para “Florita” o portadas para pulps…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s