Julio a palos – 3º – Don Valentí y los marxistas

castanys_0009

A lo mejor algunos de ustedes se acuerdan de Don Valentí Castanys, colaborador durante mucho tiempo del TBO, autor de los que como dijo Batllorí Jofré, “dibuja en catalán”, hijo de la línea primigenia abierta por Joan Junceda y creador de L´avi del Barça desde las páginas de El Once y El Chut, dos populares semanarios deportivos. Un autor sabio en la composición, de línea sintética y precisa, segura, de aquellas que son capaces de hacer pasar al universo entero a través de su propia mirada.

castanys_0001

Don Valentí forma parte del amplio grupo de autores catalanes de derechas refugiados durante la Guerra en San Sebastián; Serra Massana, Canellas Casals o Mercé Llimona son otros de los que coincidieron en ese exilio. Todos ellos se pusieron a colaborar -hay que comer- en el semanario infantil Pelayos, editado por la Comunión Tradicionalista, o sea, los carlistas, quintaesencia de la carcundia más ultramontana.

castanys_0011

castanys_0007

castanys_0002

Tebeos, sabrán ustedes, se siguieron editando durante la Guerra: Aventurero, Mickey, Pocholo, Pulgarcito o el mismo TBO apenas acusaron en sus páginas la realidad bélica, menos aún la propaganda. Todo lo contrario que Pelayos: de cabo a rabo era vocerío político, consigna clerical, ríos de agua bendita mezclada con sangre. Con sangre de la Otra España, claro, de la que estaba enfrente ideológicamente. La publicación rebosaba mala baba, pero hay que reconocer que gracias a las colaboraciones del grupo catalán su nivel artístico era bastante bueno.

Bueno y venenoso; había que comer, decía, pero de colaborar en el Pelayos sin más al  virulento entusiasmo  exhibido por Castanys media un abismo. Vean si no a sus milicianos monstruosos, a los inhumanos fantoches republicanos, al mismísimo Franco elevado a la categoría de Dios Sol. Por no faltar, ni el antisemitismo falta.

castanys

castanys_0004

castanys_0010

castanys_0006

Dibujos hechos de odio que odio enseñan. Sencillos, coloristas, atractivos, como la misma pasión cainita que tanto nos ha seducido siempre por estos pagos…

castanys_0008

castanys_0003

castanys_0012

 

12 Respuestas a “Julio a palos – 3º – Don Valentí y los marxistas

  1. Pues en especial las desventuras de los “milicianos” las veo muy publicables en los más señalados periódicos de tirada nacional d ehoy en día…

  2. No le extrañe verlas un día de estos en la Razón, La gaceta o cualquier otro órgano ultracentrista de los de hoy día…

  3. Ostras, no sabia que Valentí Castanys hubiera publicado con las iniciales AS. Que era facha lo sabía todo el mundo pero historietas como estas sin gracia… En fin, supongo que el odio nos hace hacer auténticos desastres como estos!

  4. “Quintaesencia de la carcundia más ultramontana”. Por expresiones como ésta es por lo que le idolatro, Abuelito. Su prosa me subyuga. Me inspira. Incluso me hizo componer un soneto en una ocasión, dedicado a usted; a mí, que nunca me dio por escribir en plan literario. El contenido iconográfico de sus entradas, único en Internet, se adorna con su barroca escritura, plena de palabros que ha tiempo que se dejaron de usar. Por algo estoy temiendo que llegue agosto, mes en el que marchará a los bosques, imagino.

  5. ..dibujaba bien el cabroncete…y no le digo el Masanna, de un noucentisme perfecto, la verdadera “Linea Clara Catalana” ,un millón de veces más creativa que la Francesa y varios millones más que la Belga y el eunuco, que sin embargo no engordaba, de Tin Tin…
    …se suele decir que España es de izquierdas, queda muy bonito, pero en realidad es un cristofascismo desde los Reyes Católicos. Menos en el caso Valenciano, que data de la Prehistoria (aquella que hablaba ya el idioma valenciano en las cavernas)
    …saludos Abuelito, a usted y a su próximo libro, que marcha viento en popa…

    • La verdad es que dibujaba que da gloria verlo. Y las historietas que hizo para Pelayos, aparcadas sus siniestras convicciones, son ejemplares. Algún día taeré para que le conozcan a “Zimbra y los Dragones Humanos”, de la mano de Castanys y de otro catalán de orden, el señor Canellas Casals…
      Y de izquierdas, no digo yo que algo no tenga, pero veinte siglos de clerigalla aleccionando a palos terminan por dar su fruto, y así nos va…

  6. Alucinante el parque de ataracciones faccioso y el rojo que se lamenta de “No haber profanado una tumba”. Debe ser lo último que le faltaba para conseguir el carnet de rojo. Y los hombres de negocios que dicen: “Cómo somos judios…” Desde luego, muy sutiles no eran.
    Massana se ve muy influenciado -y es lógico- por el gran Junceda.
    Genial entrada, Abuelito. Borgo.

  7. ¡Abuelito, me he quedado pasmado! Incluso triste. Parece mentira cómo puede hervir la mala sangre. Lo creía un conservador amable, como muchos de mis compatriotas, que confunden las buenas maneras con la justicia. Pero este encarnizamiento no lo conocía. No podré volver a mirar a Castanys con los mismos ojos. Y eso me duele. Pero ante todo, la verdad.

  8. Ante todo, la verdad. Ciertamente duele ver a alguien de talento, de inmenso talento, de trazo que parece resumir la Barcelona de una época -al menos eso me sucede a mí, que he vivido la ciudad condal siempre más como espacio soñado hecho de papel que como realidad física- dejándose llevar por semejante exaltación. Realmente, aunque tal vez en menor grado, es cosa que pasa a menudo con artistas del ramo que sean de los que nos subyugan. seguro que recuerda algún reaccionario malvado que sin embargo escribe como los ángeles… El talento se ve que no conoce ideologías, por muy antinatural que nos parezca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s