¡¡Superhombres Ibéricos!!

 

superhombres i

¡¡Por fin aterrizaron los Superhombres Españoles en la península!! Ya puede enciontrarse en los mejores establecimientos del ramo la colosal historia de estos seres que han poblado tebeos, novelas populares y hasta películas hispánicas desde los años treinta hasta ahora mismo, como quien dice…

superfuerte

Publicado el libro por Edicions de Ponent, la escritura corre a cargo de mi nietuco predilecto, don Pedro Porcel, en un volumen de gran formato llenito hasta la bandera de fenomenales ilustraciones, datos, anécdotas y jolgorio diverso. Y para que no se diga que el Abuelito no ha contribuido a esta empresa justa y necesaria, he tenido a bien redactarle un Prólogo como está mandado. Que coloco acá porque me da la gana, para que puedan leerlo todos. ¡Bien seguro estoy de que tras leerlo no podrán resistir el impulso y correrán a adquirir tan sensacional estudio! ¡¡Se lo recomiendo por su bien!!

color página 12 (3)

                              PRÓLOGO DE SUPERHOMBRES IBÉRICOS

Una vieja y un viejo van p´Albasete, van p´Albasete… lairo lairo lairo lailairorairo lailairolailo… ¡Demontres! ¿Hay alguien ahí? Perdonen que no les haya visto antes, me han encontrado en pleno jolgorio regocijante. Esperen que me repeine, me aclare la voz y comienzo: este es el prólogo de un sesudo ensayo sobre las formas múltiples del mayor icono de la cultura popular de nuestro tiempo y… No, no, no: este libro, nadie se engañe, es una fiesta. Alegre y celtibérica, como debe ser, danzando me han pillado tras su lectura.

color página 14 (1)

 Es más, un libro que no sea una fiesta, flaco favor hace a cualquiera.

 Superhombres Ibéricos es un banquete colectivo con asistentes gloriosos y bizarros, enmascarados, bicéfalos, supermanes chuscos, señores de frac, chinos uñilargos, artistas pobres y jovencitas chispeantes. Un estudio placentero de los superhéroes, esas criaturas improbables y pelín prepotentes que todo el mundo toma por norteamericanas. Y que no obstante arraigadas están en esta Piel de Toro desde que comenzase aquel siglo XX atribulado y eterno. 

dn9

 Nada es porque sí. Antes de saberse tal y lucir el reglamentario pijama multicolor, el superhombre ibérico anidó en los predios elegantes y desquiciados del folletín. Vistió bata blanca y frecuentó probetas ejerciendo de científico de imposibles inventos que le situaron muy por encima del común de los mortales. Y fue bárbaro ceñudo de músculo y espada, gustando ya como sus descendientes de solventar sus fantásticos conflictos a palo limpio. Su estirpe es europea y carpetovetónica, mal que su aspiración y destino haya sido la de convertirse a toda costa en americano.

color página 14

 Antes de conseguirlo encarnó en tebeos, en novelas y filmes olvidados. Rescatar su peripecia es el propósito de este libro, camino fecundo y alegre, como queriendo desmentir tan a menudo la miseria de su circunstancia real. Recordar autores enterrados, homenajear intrascendentes criaturas, descubrir el trazo sutil, casi subterráneo, de su evolución a través del tiempo.

10370439_10205491978609942_4852548398323239002_n[1]

 Y gozar, gozar hozando en el pasado, degustando frutos recónditos, exóticos y sin embargo familiares. Voluntariosos, imperfectos, dignos de amor y sorna, superhombres ibéricos como nosotros mismos. Pasen, vean y reconózcanse.  

color página 3 (2)

10 Respuestas a “¡¡Superhombres Ibéricos!!

  1. Enohorabona cavaller!! Vaig corrents a la lliberia de guàrdia a fer-me’n amb un!!

  2. SIIIIIIIIII
    ¡Carambainas, zapitostes y picatostes!
    ¡¡Ya tengo libro para estas Navidades de turrones y anisetes!!

  3. josé Luis Lorente Aragón

    ¡Hola ABUELITO!: Me encanta saber q ha vuelto a la lucha..la verdad es q ya le echábamos de menos, pero intuíamos q andaría liado en trabajos parecidos a los q nos ha dicho.
    El libro ya de por sí promete, pero si lleva sus bendiciones, su lectura se hace obligada.
    Gracias

  4. Fíjese caballero que esta misma mañana encontrábame elaborando la carta a sus Majestades los Reyes Magos cuando en octavo lugar pedía una edición de lujo de mis adorados Roberto Alcázar y Pedrín (ya voy para abuelo cebolleta) y de repente me encuentro con este libro, inmediatamente ha sido añadido a la lista, y en caso de que esos hijos de puta no me lo traigan me lo compraré yo… ¡vive dios!.

    Aprovecho para felicitarle por su, de nuevo, gloriosa colaboración en el especial 25 aniversario de los maníacos.

  5. ¡Ya lo tengo! Aunque solo lo he ojeado, la pinta es inmejorable. Y el haber abarcado otros campos de la cultura popular (pulps, bolsilibros, cromos,cine bis…) además de los tebeos, me parece un gran acierto. Como ya he leído los otros libros de su nieto, sé que el contenido tampoco va a defraudar a todos los que consideramos que la cultura popular merece algo más que hagiografías nostálgicas. En fin, abuelito, dele mis gracias a su nieto por estos libros que escribe.

  6. Me lo pido para los próximos Reyes Magos. Estará en El Corte Inglés de Sevilla, como estaba “Tragados por el abismo”. Aún tengo epicondilitis bilateral (tendinitis “codo de tenista”) por mantener abierto y sostener con las manos este gran libro; grande por el tamaño y grande por los contenidos, cosa que espero se repita con “Superhombres ibéricos”). Un abrazo, Abuelito, y otro para Don Pedro.

  7. ¡¡¡Sí, señor!!! Nada de supermanes, batmanes, espidermanes y demás manes americófonos. Unos superhombres como Dios manda, del terruño patrio y con un carnet de identidad tan puro y sabroso como el de ciertos jamones de bellota. Fuera complejos. Aquí somos capaces de lo mismo y más y mejor. Y a imaginativos no nos gana nadie. Ahí tenemos a nuestro incomparable Capitán Trueno surcando las nubes en un globo aerostático. O a nuestro ibérico Jabato dándose un paseo subamarino siglos antes de que a Nemo le dieran los galones de cabo. Este es el libro que nos hacía falta. Gracias, don abuelito por recomendárnoslo y a su nietuco Pedro por escribirlo. Confío en que a estas latitudes sureñas llegue algún ejemplar de tan correcta, selecta y provecta monografía, porque no tardaré en echarle el guante.

  8. En España salieron el Duende (1961), el Guerrero del Antifaz, Roberto Alcazar y Pedrín, El Jabato y por supuesto el Capitán Trueno. Que tiempos!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s