El secreto de Charlie Chan

c chan secret cartel

Charlie Chan´s secret.  Director: Gordon Wiles. Con Warner Oland, Herbert Mundin, Rosina Lwrence, Charles Quigley. USA, 1936

Diez años llevo perorando, seis desde este rincón virtual, como para que todavía haya quien ignore el entusiasmo que en el Desván despiertan los ensueños del Cine Pulp. Y entre ellos, más que ningunos, los que constituyen largas sagas protagonizadas por personajes fijos, a ser posible provectos, correctos y engominados. Y de todos estos -que no son pocos, no crean- la devoción que se siente por aquellos caucásicos empeñados en hacerse pasar por chinos raya la obsesión. En otras palabras, que quiero mucho a Charlie Chan, Rey Sin Corona de los Asiáticos Impostados. Así que nunca está de más volver sobre él, si les gusta como si no, qué diantres!

c chan secret 7

Ayer emitieron por Canal Desván Charlie Chan´s secret, tan vigente hoy como en 1936 cuando se estrenó. Volver sobre este tipo de cine supone sumergirse en placeres ya conocidos, ejercer de nuevo el oscuro vicio de la iteración, clave de la narrativa de género que tanto nos satisface como muy bien expresara don Óscar Wilde con aquello de “en toda repetición hay un placer”. El secreto de Charlie Chan no sorprenderá a nadie que conozca otras aventuras del detective devoto de Confucio: lo contrario sería defraudar cualquier expectativa razonable.

c chan secret 6

Como es norma en los filmes de la serie, este Secreto es un whodunit alambicado, adornado con esa parafernalia estética y argumental que tanto amamos: personajes excéntricos que siempre parecen ocultar algo, ambientes de alta sociedad, señoronas elegantes, mayordomos, damas de compañía y cadáveres que con su presencia rompen la confortable rutina. Trama que debe insertarse según manda el canon en un ambiente lejano para el espectador, sea la China, las casas de los ricos o el club de la élite, lugares tan inalcanzables como la luna o la Atlántida a efectos prácticos. Aquí es una mansión señorial hecha de sombras y maderas nobles por la que deambulan arquetipos diversos, escenario  no por conocido menos estimado.

c chan secret 3

 Asunto de herencias millonarias en torno a las que pululan un puñado de educados lobos acechando babeantes, aderezado por la afición de la señora de la casa a organizar sesiones espiritistas que le van como anillo al dedo a una mansión que hasta demonios tiene labrados en el dintel de la puerta principal. Old dark house de iconografía gótica, con paredes que se abren para dejar asomar manos que arrojan cuchillos, un sirviente desabrido y siniestro llamado Ulrich, que es nombre como muy de miedo, un mayordomo miedica que con sus tontunas alegra la fiesta -el siempre grato Herbert Mundin– y una médium fraudulenta y lánguida provista de tablero de ouija y muerto apuñalado, elementos tan propios de su oficio.

c chan secret 1

Y un montón de cosas que agradecer: Warner Oland humilde y perseverante recitando proverbios chinos, una dirección ajustada y eficaz de aquellas que pasan sin dejarse notar, la ausencia de cualquiera de los hijos medio lelos del detective con su eterno humor mala pata a cuestas, una fotografía precisa y sombría (a cargo de Rudolph Maté)  y un sentido de la maravilla que todavía hoy late bajo cada uno de sus fotogramas. Cine honesto y puro, sencillo, que no simple, del que nunca cansa por más años que se le echen encima…

15 Respuestas a “El secreto de Charlie Chan

  1. Debo confesar que aún no he visto ninguna película de Charlie Chan…aunque tengo muchas en la recámara y espero encontrar hueco para verlas en un futuro….¿cuando me jubile?.No sé si éso existe,mientras tanto seguiré disfrutando de todo aquello que esté a mi alcance.

  2. Venerable Abuelito:

    Ya se acordará usted de que cuando las películas aprendieron a hablar pero no existía el doblaje el bueno de Manuel Arbó sustituyó a Warner Oland en la versión hispana de Charlie Chan Carries On. Lo curioso es que, por una vez en la vida, el negativo desaparecido es éste y el conservado es el de Eran trece, la cinta interpretada por el elenco hispano.

    Otros españoles en el reparto son Miguel Ligero, Rafael Calvo -hierático como él solo en esta película-, Ana María Custodio y un juvenil José Nieto. También interpretan en español el filipino Juan Torena y el brasileño Raul Roulien, uno de los más simpáticos en la improvisada fiesta final con canciones e imitaciones que únicamente figuraba en la versión hispana.

    Roulien se casó con Conchita Montenegro y su matrimonio debió durar algo menos que la Guerra Incivil. La prensa ilustrada de la época los muestra cosmopolitas como ellos solos en el Retiro, camino de Francia, Brasil, Estados Unidos… Donde fuera que habitara la felicidad.

    Bien poco tiene que ver todo esto con el secreto del detective pero bastante con Charlie Chan que, aunque sus nietos no lo crean, también fue español.

    Su nieto, Sr. Feliú

    • Es curioso que en los dos primeros filmes de Charlie Chan, este Eran trece y Behind that curtain, el detective amarillo asome nada más, limitándose a ser un personaje casi secundario. Manuel Arbó cumple con creces, resultando tan creíble al menos como los demás caucásicos encargados de dar vida al chino Chan; lo que más me gustó de esa cinta, sin embargo, fue ver el mentón huidizo de José NIeto en tan exóticos marcos…

  3. Y no olviden la película de 1980, La Maldición de la Reina Dragón, con Peter Ustinov en el papel del detective. http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/450169/766493.html

  4. José Luis Lorente Aragón

    Queridísimo ABUELITO: No puedo hacer una justa valoración del personaje Charlie Chan, pues le conozco muy poco, por lo q doy por buenas sus muestras de admiración por él…Pero existen otros personajes por los q tanto Vd. como yo sentimos también una gran “devoción”; se trata – como no- de nuestros ROBERTO ALCÁZAR y PEDRÍN…Pues bien, ¿Sabe Vd. -saben mis primines-, q hay una aventura de nuestros “Héroes Favoritos”, en la q se acercan por la casa de CHAN para saludarle y expresarles su admiración por tan distinguido y afamado detective?
    Pues yo sí…pero no recuerdo en que Historieta, ¡Me cachís!…No obstante, PROMETO por mi HONOR ponerme a buscarla ya mismo, aunque me va a costar, porque no me vienen a la cabeza más detalles q me orienten.
    Reciba un fuerte abrazo y, espero, hasta q pueda darle Título y nº de la misma.

  5. josé Luis Lorente Aragón

    ¡Lo encontré!: se trata del nº 69, q lleva por título “LI – CHANG, la pirata china”…Aunque no hay ninguna duda a cerca de identidad del famoso detective chino, VAÑÓ, quizá para prevenirse de posibles quejas editoriales por hacer uso de un personaje q ” no era suyo”, le da el nombre de “CHARLIE CHANCE”, pero refleja perfectamente tanto su fisonomía como su tipo.
    Los saludos q los tres detectives se cruzan entre sí dan muestra de la cordial amistad que les une, y que, según palabras de PEDRÍN, ya en el primer “bocadillo” de la Historieta, viene de tiempo atrás.
    En realidad, en esta historia, nuestros Héroes solo “pasaban por allí”, sin encargos ni misiones, lo q sucede es q el bueno de CHARLIE está “de baja médica” – el “Reuma”, según él, pero el aspecto nos recuerda, más bien, a un ataque de “Gota” -, por lo que no puede cumplir el encargo de perseguir y detener a LI-CHANG – “el terror de los mares de Asia”, según palabras del inspector Morgan -, y por cuya captura se ofrecen – nada más, ni nada menos – q ¡Cien mil Dólares! – ¡De los de entonces! -, por lo q les ofrece q se hagan cargo del caso.
    Caso q, – como no podía ser de otra manera -, resuelven nuestros “Héroes” “con la gorra”…La parte cómica – como es costumbre-, la pone PEDRÍN, q paraliza a la malvada pécora amarilla con una “gordita y sabrosa” rata comprada a un vendedor ambulante.
    Y como confirmación de las buenas relaciones entre los detectives, la Historieta termina cuando ROBERTO y PEDRÍN van a despedirse de su querido CHARLIE.
    ¿Qué le ha parecido, ABUELITO?
    ¿Está Vd. de acuerdo conmigo en que se trata realmente de CHARLIE CHAN?
    Un afectuoso saludo.

    • Fabulosa memoria la suya, don José Luis, e impagable su aportación: he ido a la colección a buscar el nº correspondiente para ver a los dos españoles presentando sus respetos ante Chan…¡¡fantástico!!

  6. Sólo en este blog se puede decir de un actor, en tono elogioso, que es ” humilde y perseverante”… ¡¡Bravo!!

  7. josé Luis Lorente Aragón

    ¡Hola otra vez!: Sin yo pretenderlo, me vino a la cabeza el recuerdo de otra Aventura en la q – según me parecía- había también un reencuetro entre “Viejos y famoso detectives”, y, entre ellos, el protagonista de la página de hoy, es decir, CHARLIE CHAN, al q le acompañan sabuesos de renombre como: Sir JONH (d Scotland Yard), la encantadora GRACE SEERS, el viejo Sheriff ERZA PLUNKETT, y la “Dinámica Pareja”, todos convocados por el “Maestro de detectives”, DANA DRYE…La Historieta se titula:”El caso que BATMAN no pudo resolver”, dibujado por J.ROBINSON en 1.942, q es considerada por muchos (todos veterano, claro) como una de las mejores historias d la serie (y por mí también, pero yo me quedé plantado cuando los Tebeos perdieron la Inocencia y empezaron a llamarse Cómics).
    Pero centrándome,es decir, a la participación de CHAN…Tuve q andar rebuscando, para confirmar y dar detalles, pero, ¡Oh sorpresa!, en verdad q se trataba de un detective chino afincado en los EEUU, con todas las particulares grandilocuencias y recuerdos a honorables antepasados propios de más milenaria tradición oriental…¡PERO NO ERA CHARLIE!…¿Quien, entonces?; pues del debe ser – también – un clásico, por lo menos para los americanos y aficionados a la “D.C”, me estoy refiriendo a: “EL DOCTOR TSU”.
    Me confieso ignorante total en el personaje…y por eso acudo a Vd., ¡Oh SAPIENTÍSIMO ABUELITO!…
    ¿Acaso TSU y CHAN son un caso de “vidas paralelas”?…Desde luego, nuestro personaje viste a lo occidental mientras q el primero va trajeado como los orientales del “Chinatown” de San Francisco, q es donde vive, pero me da q sus “modus operandi” deben ser muy parecidos; entonces, ¿Por qué esa mayor popularidad?….Ahí le queda eso…aunque me temo q en estos momento debe andar muy ocupado con la inmediata publicación de su nuevo libro…q esperamos disfrutar.
    Saludos

  8. no conozco la historia de batman que refiere… Me imagino que DC no podría o no querría entrar en polémicas de derechos de autor y demás, y llamó al detective oriental de otro modo… lo que no deja de resultar curioso, pues el mismísimo Jack Kirby realizó una serie de comic books protagonizados por Charlie Chan y editados por la misma DC. Pienso que ese Tsu no es más que un trasunto de Chan, disfrazado nada más…

  9. josé Luis Lorente Aragón

    ¡Sapientísimo ABUELITO!: Permitame retornar al tema, y es q mucho más allá de la valoración q tantos otros aficionados como yo tengamos de la Aventura de Batman – algo q siempre será una apreciación subjetiva- es la “particularidad” de esta Historia, en la q aparece un trasfondo moral q la hace muy excepcional: “El SUICIDIO”.
    En realidad el “Enmascarado SÍ RESOLVIÓ EL CASO”, lo q sucede es q por respeto al admirado maestro, por un lado, y como justa correspondencia ante el favor q aquel le hizo manteniendo secreta la identidad del “Hombre Murciélago”, por otro, Batman decide dar oficialmente el asunto como “Caso SIN RESOLVER”…Solo él, y después Robin, sabrán la verdad.
    Intentaré darle una pista para q pueda localizar la tan traída Historieta…La publicó, la muy querida para mí, Editorial VALENCIANA, en 1.976 (creo) dentro de un especial de formato muy grande -algo menos de doble D-4 -,dedicado por entero a este “superhéroe”…En los años anteriores también hizo otras ediciones dedicadas a ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN (2), y a SUPERMÁN.
    Debo reconocer q fue la lectura casual en estos días, de un trabajo de q escribió en su blog de cómics Dn SANTIAGO GARCÍA, en el año 2.009, la q me incentivó a releer la Historieta… vaya desde aquí mis saludos para él.
    En próximo enlace le comentaré el paralelismo de esta Aventura de Batman con el guión de un telefilm de un personaje q sé q a Vd. le priva. “EL SANTO”, aunque quizá no sea – exactamente- la “edición” a la q Vd. le trae más añoranzas.
    Un afectuoso saludo.

  10. Soy un apasionado de las películas sobre Charlie Chan….me encantan….el problema es que hay pocas subtituladas o en español…y el subtitulo de Google es muy malo….alguien me podría decir donde puedo verlas en español…mis saludos y muchas gracias.

  11. Muy buenas todas las peliculas del detective Charlie Chan…con todos los actores que interpretaron su rol mis saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s