Pascual Enguídanos en el Espacio

barton_0009

Hubo un tiempo, décadas hace, en que los españoles iban al espacio exterior cada dos por tres. Cohetes, extraterrestres, escafandras y razas ignotas eran moneda corriente en las calles de Madrid, Valencia o cualquier otra urbe de la Piel de Toro. A poco más de peseta salían los viajes que con frecuencia semanal se desplazaban a los más remotos rincones del cosmos, antes de que fantasías foráneas acabaran con nuestras particulares líneas aéreas galácticas. Del kiosco al cielo fue su lema.

barton_0001

barton_0002

barton_0011

barton_0005

Una de las más afamadas bases espaciales era dirigida desde el Levante español por don Pascual Enguídanos, más conocido en el siglo como George H. White. Viajero incansable, sus exploraciones de lugares y tiempo futuros son recordadas incluso hoy. Los Aznar, incómodo apellido, le acompañaron en sus periplo más conocido, mas no fueron los únicos: años más tarde se unía a ellos Fredy Barton el Audaz, que visita hoy esta casa. Era el año de gracia de 1959.

barton_0003barton_0006

barton_0007

Fredy, junto a su novia y un señor con bigote calvo y regordete, visitó galaxias diversas, siempre a la contra de los seres que con por allí topaba: robots humanos, cabezones de orejas puntiagudas, marcianos malas pulgas o amazonas diversas, habitantes de raigambre literaria, que es la que desde los bolsilibros originales inspirase esta crónica en viñetas.

barton_0008

barton_0004

barton_0010barton_0012

Cartógrafo y fotógrafo de la expedición fue don Fernando Cabedo, veterano en estas lides, minucioso, detallista, clasicote, de estética muy británica. Una excelente incursión hispana en los espacios siderales, tal vez no muy original en su gordoniano planteamiento, pero en toda caso más que digna de recuerdo y encomio: hace tanto ya que de los kioscos ibéricos no parte viaje alguno más allá de la estratosfera…

15 Respuestas a “Pascual Enguídanos en el Espacio

  1. Dios mío mucho mejor que la teleserie “Lost in space” del glorioso Irwin Allen!!

  2. Alfonso Montaño

    Gordoniano planteamiento y mucho más. En esas muestras que tan amablemente ha subido aprecio elementos de imaginería que no me parecen inspirados en la obra de Don Alejandro Raymond, Austin Briggs, Mac Raboy o Dan Barry (de éste último sí veo parecidos en las portadas).

  3. Luis R. González

    ¿Alguien sabe si existe alguna relación familiar entre este Enguidanos y un famoso “contactado “valenciano de finales de los años 80, Vicente Enguidanos y su “Misión Punta de Flecha”

  4. No lo conocía para nada. Me recuerda un poco a Flash Gordon, por lo menos el look del protagonista.

    Oye, lo del señor calvo y gordete es un detalle genial, eso sí que es un anti héroe, literalmente.

  5. Una muy curiosa mezcla de ciencia-ficción, pérfidos orientales, monstruos prehistóricos, cámaras de tortura y féminas a lo Wonder Woman. Muy interesante. ¿Qué más por 1.50 Ptas.?

  6. “un señor con bigote calvo y regordete”… el caudillo acompañaba a Fredy en la conquista del espacio! del Rif a Andrómeda!

  7. Fernando Cabedo tiene otra colección, EL CAPITÁN LÁTIGO, que también tiene un nivel gráfico bastante por encima de la media de la época. Por cierto, Abuelito, ¿cómo va el libro de su nieto sobre el superhéroe ibérico? No veo el momento de tenerlo en mis manos.

  8. Añado: los guiones de EL CAPITÁN LÁTIGO eran de Alf Regaldie, uno de los grandes de la época dorada del bolsilibro.

  9. Un inmenso placer este envio,Abuelito!!que belleza los dibujos (esos tuneles subterráneos marcianos me recordaron algunas imágenes de cine expresionista!) las dos paginas de la historia me dejaron con ganas de mas!los personajes secundarios (chica rubia de grandes ojos ,contrastando con señor de bigotes,son deliciosos) y el robot es párrafo aparte! esta realmente bueno! alguna vez,si lo desea,le enviare algo sobre nuestros propios viajes interplanetarios y encuentros con toda clase de extraterrestres (debe quedar alguno por ahí escondido) en nuestro propio país que pena tan esplendida época ha quedado en el pasado,tambien anduvimos por allí aunque mucho después de,Don enguidano que fue todo un adelantado! todo queda atrás ay! y hoy debo ir a trabajar en omniibus en vez de tomarme un cohete!

  10. Abuelitolr!
    ¿Sabies que el mural que hi ha a la llibreria de l’Octubre CCC és de Cabedo Torrents? És una al·legoria de la venda de teixits (en clara referència a l’ocupació original de l’edifici, els antics magatzems El Siglo Valenciano), on es veu la figura d’un representant de teixits (de Sabadell, of course) que arriba a l’Albufera on l’estan esperant les valencianes amb les seues haques. Supose que és de principis dels cinquanta, quan Cabedo feia aquest tipus de treballs alimenticis i potser la seua pintura va coincidir amb la reforma de l’edifici que es va fer el 1953.
    Per un altre costat, també són seus els murals de la capella del col·legi de La Salle de Paterna, que es va inaugurar el 1957.

  11. Abu: en la edición de 1958 de “Misal Diario Dominicano” hay varias joyas santísimas y eso…
    (JC)

  12. Perdón, Abu: me confundí de bloque:

    ILUSTRACIÓN:
    edi.Bello || edi.Castalia || edi.Editora Valenciana (col.Luchadores del Espacio) || edi.F.E.D.A. || edi.Rigal || edi.Vicente Añón Marco || Bartolo. Historia de un escarabajo (1947) || El hombre en el perdón (1957) || Hijos ilustres del reino valenciano (1970) || Misal diario según el rito de la Orden de Predicadores (o también, Misal Diario Dominicano; 1944; reed.1958)

  13. Buenísimo

  14. La primera portada es absolutamente genial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s