Los inicios del terror cañí

feibus_0001

1969. Anteayer, como quien dice; una fecha, en todo caso, casi indigna, por reciente, de aparecer en este Desván. Toca pues lo primero pedirles perdón por traer asuntos que cuentan tan solo con cuarenta y cinco años de antigüedad. Y luego justificarse: si viene hoy a visitarnos Dossier Negro es por tratarse del tebeo de miedo que inaugurase la ola de terror cañí que recorriera los kioscos en sus adorados -y mis execrados- años setenta. Y en esta casa la cosa de las raíces y los orígenes nos gusta más que comer con los dedos, ya lo saben ustedes.

dossier_0011

dossier_0008

dossier_0009

dossier_0007

Publicado en aquel feo formato de “taco”, con ciento veintiocho páginas de Novela Gráfica para Adultos (como los soso tebeos de ahora, solo que más baratos y con menos pretensiones), contenía el Dossier Negro de 1969 material de agencia, obra en su mayoría de autores de por aquí, que practicaban un terror macabro de tripa y degollina sin apenas atisbos de sobrenatural. Normal, en un país amamantado por El Caso y otros mefíticos periódicos de sucesos. Las portadas de Martí Ripoll aportaban entonces un aire de novedad que no tardaría en ser imitado hasta la náusea.

dossier_0004

dossier_0001

dossier_0005

dossier_0006

Psicópatas, Poes enfermizos, niños muertos, jeringas, dentelladas, crímenes atroces salpimentaban sus páginas. Más tarde, de la mano de la misma editora, comenzarían a publicarse las historietas americanas de Warren en títulos como Vampus y Rufus y aquello ya fue el acabóse: siguiendo su estela cien mil y un subproductos poblaron los kioscos de sangre, mal gusto y atentados estéticos. A los que el tiempo, mira por dónde, ha acabado por otorgarles una gracia que en su origen para nada tenían…

dossier_0003

dossier_0010

dossier_0002

26 Respuestas a “Los inicios del terror cañí

  1. ¡Esto sí que eran portadas macabras y de horror!

  2. Pingback: El desván del abuelito: los inicios del terror cañí

  3. Tal vez 1969, como año de la llegada a la Luna, marque un hito temporal para situar un antes y un después en esos mundos imaginarios que nos gusta visitar. O tal vez no, ¿disfrutamos menos de las historias de los años 50 porque sepamos que en Venus no hay pantanos?

    • No, yo creo que no, los pantanos de Venus existirán siempre, mientras ir allá no sea cosa de todos los días… lo cual, los que leemos este Desván no lo vamos a ver nunca, me parece, así que las galaxias permanecerán como estaba África antes de que inventasen el telediario: muy lejos, en el reino de los sueños…

  4. Se puede ser mas indulgente con estos productos. Al contrario que otros, y en consonancia con los mas queridos en el desván, el paso del teimpo los ha ido casi ennobleciendo. Tienen, como dice, resabios muy cañí y una mezcla de ingenuidad, insania y fiebre quizá ahora más perceptible que cuando aparecieron. Por cierto, no nos dice nada de aquellas Historias para no dormir, de SEMIC, que parecian el embrión de Dossier Negro. Doy por sentado que las conoce y no dudo incluso que si escarba en el desván hasta las encuentre.

    • En efecto, el tiempo las ennoblece, dejándonos ver cuanto de sincero e ingenuo atesoran… Historias para no dormir está por el Desván, en algún lugar que ahora no tengo controlado; el día que la encuentre por aquí desfilará… venga usted a verlo!

  5. Me alegro de que la década de los 60 y primeros 70 tengan también cabida en el Desván, para los que no somos tan viejos. ¡Graciasssss!

  6. Todo un clásico estético que enlaza perfectamente con el cine de terror de nuestra adolescencia: los hombres lobo, los transiberianos y tanta doncella en peligro o chupando sangre.

    • Terror de pipas, de camisones y candelabros, de sangre y emplasto muy pero que muy rojos… que el tiempo y el recuerdo han magnificado, sin duda, aunque hay que reconocer el encanto de disponer de un cine de género nacional desvergonzado y atrevido -por torpe que pudiese llegar a ser- llenando las salas de reestreno (eso del grinjaus era cosa de yanquis, aquí siempre fueron reestrenos) semana tras semana…

  7. Como olvidar estas publicaciones. La primera que entró en mi casa -la compró mi hermano mayor- fue el nº 14 con ese hombre lobo imponente avanzando en primer plano ¡Me dio pesadillas! Mi generación fue más de Vampus, Rufus y Vampirella ¡Ah, y Fantom y Espectros de Ed. Vértice!
    Saludos. Borgo.

    • Vampus dejó huella imborrable en muchos de nosotros, por más que criterios estéticos posteriores más fundamentados hiciesen que la mandásemos a dormir al baúl de los recuerdos. Vista hoy no deja de resultar muy atractiva, con un punto kitsch en sus momentos más decadentes…

  8. Ahhhhh “terror de camisones y candelabros” bienvenido a mi mente enferma 😉

  9. “A los que el tiempo, mira por dónde, ha acabado por otorgarles una gracia que en su origen para nada tenían…”

    ¿Unos vendrán que bueno te harán?

    • Me temo que esos que vienen y hacen bueno lo malo son los años, que le reblandecen a uno el gusto y la sesera, señor Míguez… o a lo mejor se la afinan, no sabría precisarlo…

  10. Los años hacen mas sabio y depuran el gusto, el sentido moral y la capacidad de indulgencia (y la de intransigencia). Como sea, estos Dossier Negro, insisto, sobreviven bien al calendario inexorable y transmiten, a nuestros ojos avejentados, casi tanto como se intuyó en aquella visión inquietente que deban en el quiosco. De pocos ejemplares de entonces puede decir se lo mismo, y me temo que ello va en relación inversa a su pretenciosidad.

  11. José Luis Lorente

    Mi respetado ABUELITO: permítame una consulta que no hace referencia al tema de hoy y…conteste si le parece oportuno…Ando intrigado por saber quien imitó a quien, me estoy refiriendo al personaje femenino disfrazada de “Gato” y q pertenece al grupo de “los malos”; por un lado me refiero a CATWOMAN, la villana de BATMAN, creada en 1.940 por B.Finger y B.kane, pero es que también anduvo por ahí FELINA, mucho menos conocida, pero con una gran semejanza a la anterior…anduvo a zarpazos con MERLÍN, publicado dentro de la colección Serie Extra, de Ediciones Hispanoamericana; me falta el dato de la fecha de su publicación, pero pienso q pudo ser anterior al año cuarenta…De lo q no hay duda es q alguien “fusiló” la creación de otro….Saludos y gracias.

    • Don José Luis, muy buena memoria la suya… La aventura de Felina protagonizada por el gran Mandrake (Merlín en Hispano Americana) apareció en los periódicos de los USA en forma de tiras diarias del cinco de agosto al catorce de diciembre de 1946. Soy un enamorado irredento del mago de la chistera, mi héroe favorito entre los del panteón del tebeo americano clásico…

  12. Gracias, abuelito, por recordar estos tebeos. Aunque de esta primera etapa lo mejor eran las portadas de Martí Ripoll (un personaje olvidado… ¿alguien puede ponerme en contacto con su familia?), los contenidos de agencia poco tenían que ver con el horror y mucho con el morbo a lo “El caso”. A partir de su segunda etapa la cosa cambió, y se metió ya en unos berenjenales y en una gloria dispersa…
    Por cierto, la cole empezó en 1968, año crucial para el horror español:
    http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/dossier_negro_imde___delta___zinco_1968.html

  13. Es curioso comprobar cómo los años dorados del cómic de terror español (tebeos de miedo, que decíamos los críos) con esa acumulación en los kioscos de Dossieres Negros, Vampus y demás, coinciden, a grandes rasgos, con los de esotro que se ha dado en llamar Boom del Cine de Terror español. Esto es, 1969-76, año arriba, año abajo.

    Yo fui un crío muy feliz (la mía también es una edad provecta, ejem) pero, al mismo tiempo, siempre he recordado mi infancia extrañamente ambientada en medio de una avalancha de motivos terroríficos que surgían de las carteleras de cine (y de sus pantallas), de la radio y de los kioscos donde vendían los tebeos.
    Hubo un tiempo (cuando era joven) en que llegué a pensar que aquello era una percepción totalmente subjetiva. Una especie de semi-trauma infantil que no llegó a serlo (porque, siendo serios, aquello no me traumatizó para nada). La cosa ésa del crío de seis, siete, ocho años excesivamente receptivo a las pelis e historias de terror que magnifica y distorsiona el recuerdo.

    Pero no… Efectivamente, hubo un tiempo (el de mi infancia) en que la cosa terrorífica tuvo un auge, una dimensión, una presencia, realmente notables.

    Gracias por estas cosas, abuelito. Y por todas las demás.
    .

    • Su comentario me trae ecos de entonces, con las fachadas de los cines de reestreno llenas de carteles de Paul Naschy, Necrophagus, los Templarios de Ossorio y demás. Lástima que cuando llegó la democracia se decidiese que el cine era un arte serio y se hiciese todo lo posible por acabar con aquel universo genérico torpe a menudo pero siempre fresco y divertido…

  14. POR SI SIRVIERA:

    >>
    Prieto Muriana (Manuel Prieto Muriana). Almería (Andalucía), 1931. Dibujante. Historietista de acción, de los años cincuenta, con ex-tensa obra agencial (Psycho), que se recuperó, fragmentada, en el mercado español del rebote; también, narrador en la literatura de quiosco con una oesteada, “Una tumba en la colina” (Rollán, 1951), y cobijado bajo el acrónimo Man Priet.

    SERIALES:
    1959 Solitario Jim (Rollán, 2 núms.), sobre guio-nes de M. González Casquel

    PUBLICACIONES:
    Delta (sello Delta) || Dossier Negro || Hunter || Jonnah Hex || Magnicidio || Morbo || Quijote 78 || Tarot || Tucán

    CATÁLOGOS:
    1981 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Primer Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona)
    1982 Catálogo de dibujantes, guionistas e ilustradores (Segundo Salón del Cómic y del Libro Ilustrado de Barcelona)
    1983 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Tercer
    Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona)

    ILUSTRACIÓN:
    edi.Andina (col.Galaxia 2001; Terror) || edi.Cíes (col.Frontera del Oeste) || edi.Ediprint (col.Terror Fantasy) || edi.Rollán (cols.Galería Siniestra; Gángsters; Los Intocables; Murder Club; Nova Club; ZZ7)

    ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
    Man Priet || Prieto
    >>>>>

    (JC)

  15. Thanks for the sensible critique. Me &amp my neighbor were just preparing to do a little research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more clear from this post. I am very glad to see such wonderful info being shared freely out there. feddkecedakd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s