Folletín versus Capitalismo

folletín vs. capitalismo _0006

Por genética, por devoción y por obligación siempre supo el folletín popular quién es el enemigo. Como quiera que aquí y ahora el tema está más de actualidad que nunca, les traigo hoy una selección de folletines de los años veinte y treinta que abordan la espinosa relación mantenida con ese Capitalismo Financiero que nos lleva por la calle de la amargura. Nada mejor que empezar con esta de John Sanford en la que a las claras se muestra la verdadera naturaleza del trabajo del banquero, sin eufemismos ni tapujos.  

folletín vs. capitalismo _0009

Pocas veces es tan revelador el título de un folletín. Entre aves de rapiña naufraga el pobre metiéndose en la boca del lobo financiero, que rara vez se vieron así de feroces en bosque alguno.

folletín vs. capitalismo _0003

folletín vs. capitalismo _0002

folletín vs. capitalismo _0005

folletín vs. capitalismo _0004

Altos ejecutivos esposados, brokers sin escrúpulos muertos a tiros, directores de entidades bancarias secuestrados, hasta inspectores de hacienda en  posición que a más de uno le gustaría ver. Al contrario de lo que manda en la realidad nuestra resignada naturaleza, la venganza del folletín es implacable.

folletín vs. capitalismo _0007

Compradores de preferentes y otros peligrosos agitadores antisistema se desahogan ante las entidades bancarias durante 1930. Hoy como ayer…

folletín vs. capitalismo _0008

Con el honrado aspecto del trabajador funcionarios del delito desvalijan los caudales del Banco RipperBanco Destripador, más claro no puede ser!

folletín vs. capitalismo _0010

Khun Zivan no se conforma con tan poco y desde su refugio tecnológico del Tíbet manda rayos mortales que vuelan por los aires el edificio del Banco Central de Nueva York. De la filiación y hazañas de este poético Genio del Mal  les cuento en detalle en mi próximo libro SUPERHOMBRES IBÉRICOS. ¡No se lo pierdan!

folletín vs. capitalismo _0012

Aunque algo duras, las condiciones del préstamo solicitado por Nick Carter no diferían gran cosa de las corrientemente aplicadas en cualquier entidad del país…

folletín vs. capitalismo _0011

…claro que poca clemencia podía esperar cuando él mismo se las entendía con semejantes especuladores según se merecen, sin miramiento ni contemplación alguna…

folletín vs. capitalismo _0001

¡Caramba, como estoy hoy, esta se me ha colado! ¿Qué tendrá que ver la guillotina con el Capital? Descabellada asociación de ideas…

17 Respuestas a “Folletín versus Capitalismo

  1. Gloria bendita.

  2. Por cierto, va ahí la relación de datos y artistas:
    – John Sanford. Editado por F. Granada & Cía. hacia 1920. Autor desconocido.
    -Las aves de rapiña, editado en Barcelona sin sello ni marca. Años veinte, autor desconocido.
    -Trinket, editado en Barcelona sin sello ni marca, primeros años treinta. Portada de G. Toullot.
    -Muñeca de Acero, editado por Juan Bruguera, años veinte, autor desconocido.
    -Khun Zivan, ediciones Marco, 1935. Texto de Canellas Casals e ilustraciones de Marc Farell.
    -Nick Carter, editado por Sopena, años veinte. Ilustraciones de Luis Palao.
    -Rocambole, editado por Blasco Ibáñez, años veinte. Texto de Ponson du Terrail, ilustrador desconocido.

  3. ¡Quien pudiera empapelar la habitación con semejante papel pintado! ¡Y lo que daría yo por un 14 de abril! ¡Abuelito, que sigan vivas las batallitas!

    ¡Nulla Ethica sine Aesthetica!

    • ¡Sí señor! Ética y estética vienen a ser lo mismo, pues como en todo lo demás dependen del color del ojo con que se miran… A mí también me gustaría un 14 de abril, aunque cayese en cualquier otro día del año, que ha de ser espectáculo digno de verse…

  4. Crao recordar que es en La novia de Fu Manchú que el bueno de Nayland Smith atribuye el crack del 29 y la gran depresión a maniobras financieras de nuestro villano amarillo favorito. Lo que significa, vista la actualidad, que Fu Manchú sigue vivo!

    • No me cabe duda, está vivo, ha esclavizado a toda su nación convirtiéndoles en la mano de obra más desvalida y barata del mundo y hoy continúa su expansión triunfal hacia Occidente… sin necesidad de máscaras ni cetros de Gengis Khan para hacer triunfar a la raza amarilla!

  5. Qué bueno, qué actual, y qué claro tenían quiénes eran “los malos”. En lo único que no coincido es en el Inspector de Hacienda, para mí un héroe que lucha contra los que tienen el banco en Suiza, crean Fundaciones ficticias o les toca la lotería demasiadas veces.

    Lo mejor-mejorísimo, las frases de las portadas “No quedó un cristal sano”.

    Muy buena entrada.

  6. Muy buenos. El número 18 “Un ladrón entre banqueros” parece la versión decimonónica de la detención de Barcenas. “¡La cadena completa!”
    Saludos.
    Borgo.

    • La verdad es que de acuerdo a nuestra triste realidad se pueden poner nombres y apellidos a muchos de los que salen retratados… Blesa sería el fingido banquero que encañona y desvalija a sus clientes y los agiotistas, las agencias de calificación de riesgos…

  7. Abuelito, ja veig que avui s’ha alçat en la pell de Mateo Morral, endavant les atxes!

  8. Siempre un placer enorme leer sus artículos,Abuelito,pero este es genial,lastima no tener la dirección de alguno de estos justicieros,que aquí también tendrían bastante trabajo

    • Víctimas somos de la desenfrenada codicia, primero allá, Adriana, y ahora por estos pagos… lo que bien mirado es la tónica general de la desgraciada historia de la humanidad, salvo honrosos y cortos períodos de tiempo en determinados lugares…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s