El misterio de Fiske Manor

fiske

Ladies in retirement. Director: Charles Vidor. Con Ida Lupino, Elsa Lanchester, Louis Hayward, Evelyn Keyes- USA, 1941

fiske 4

Mira que me gusta la cosa gótica esta. Desde que la señora Radcliffe pusiera a pasear por pasillos interminables y sombrías mansiones a sus heroínas encantadoras y desvalidas, la estética de telaraña y deseo que anida en el corazón del género no ha hecho más que ganar enteros. Ningún cine como el de los cuarenta supo captar mejor su esencia de candidez y perversidad, y si no acuérdense de títulos como El castillo de Dragonwyc, Jane Eyre o la seminal Rebeca, con sus cohortes de damas en peligro, señores equívocos y amas de llaves de armas tomar.

fiske 5

Entre todas estas perlas una de mis preferidas es este Misterio de Fiske Manor. Si los anteriores filmes no dejan de ser en el fondo el cuento eterno de la inocencia acechada por una fuerza maligna, este que protagoniza la grande Ida Lupino es todo lo contrario. Filme incómodo y molesto donde el bien no asoma por ninguna parte, que todos y cada uno de cuantos intervienen en esta tragedia doméstica y sombría son, les guste o no, acólitos del mal. O seres humanos simplemente, egoístas, cobardes y agresivos como manda nuestra especie.

fiske 6

Doña Ida Lupino, con ese físico extraño y un punto gélido, es ama de llaves de una excéntrica dama avejentada y ricachona que habita, como está mandado, en una mansión aislada en el páramo. La relación señora/ criada es tolerable mientras están solas: todo cambia con la aparición de un Louis Hayward que irrumpe cual gallo en gallinero, sinvergüenza y amoral -todo lo contrario a lo que nos tiene acostumbrados haciendo siempre de atildado galán- y de las dos hermanas de Ida, Elsa Lanchester nada menos y otra señora como ella loca de atar, de las que Ida debe cuidarse.

fiske 7

A partir de aquí se desata una trama enfermiza y opresiva con fantasma de pega, sórdido asesinato, juego de chantajes y abundancia de sexo soterrado y febril. Porque como digo no hay bondad que nos redima: aquí todos miran para su interés si es posible aplastando contundentes voluntades ajenas. Oscuridad moral que unas interpretaciones de quitar el hipo, unos diálogos concisos y sabios y un escenario asfixiante de sombra y penumbra no hacen más que reforzar.

fiske 8

Perla rara, de exquisita cualidad, que ningún aficionado al cine gótico debe dejar pasar. O al cine enfermo, que también lo es. O al cine sin más, qué manías de buscarle etiquetas, carallo…

fiske 9

14 Respuestas a “El misterio de Fiske Manor

  1. ¿”Una trama enfermiza y opresiva con fantasma de pega, sórdido asesinato, juego de chantajes y abundancia de sexo soterrado y febril”?… Bajo a comprar unos candelabros al chino de la esquina y esta medianoche me la disfruto de cabo a rabo.

  2. Una vez dije por aquí nuestro Desván que me atraía Elsa Lanchester en su papel de novia de Frankenstein; y usted me dijo que eso debería hacérmelo mirar, por no ser normal. Ahora vuelvo a verla aquí, con ese gorrito y… y…

    • Esta le va a gustar a rabiar, don Alfonso; búsquela si no la conoce porque vale mucho la pena, y doña Elsa hace una vez más de locatis encantadora y peligrosa, un papel que borda a la perfección…

  3. Yo quiero! Esta sí que sí, la de la última entrada como curiosidad, bien, pero esta creo que la disfrutaría de verdad de la buena.

    Por cierto ¿has visto “Los no invitados”? Yo la vi en la filmo hace mil años, en la sala de verano y ¡qué maravilla!

    Por cierto ¿dónde puedo bajarme esta película, pero legal y decentemente? ¿sabes si hay manera?

  4. Esta la disfrutará de veras… No en vano tiene el reparto que tiene y a un titán como Charles Vidor al frente. Legal no lo sé, decentemente se encuentra en emule y probablemente en algún otro lugar…
    “The uninvited” es grandioso clásico de fantasmas que ya está tardando mucho en asomar por aquí… Puede encontrarse con subtítulos en castellano en la mula también, o bien vía cineforumclassics … Una cosa le digo, que si anda con mucho escrúpulo legal pocos filmes va a poder ver… y no veo el daño en bajar películas con más de sesenta años a cuestas, la verdad…

    • Reconozco que hasta yo me vuelvo menos de “asuntos internos” cuando pienso que todos y cada uno de los que trabajaron en la película, fallecieron ya.

      Muchas gracias por la información y por recordarme estos títulos maravillosos, por cierto El Castillo de Dragonwyc la pude disfrutar en un ciclo que pusieron de Gene Tirnney hace años y volvería a verla ahora mismo también.

  5. ¡Qué magníficos decorados! Qué juego han dado los páramos desde “El perro de los Baskerville” y “Cumbres borrascosas”. Creo que Hayward y Lupino eran matrimonio por entonces.
    Me ha encantado el post anterior de Pertegás y en valenciano, que me trae buenos recuerdos de mis abuelos de Godella.
    Saludos. Borgo.

  6. Si uno quiere hacer cine inquietante, tiene que encerrarse. Ya sea en un caserón o castillo hay que aislarse todo lo posible del espacio libre. Tal vez mejor un tren o un barco pero debe ser como una mesa de jugar a las cartas, con todos los naipes en la mesa y sin comodines. Algunos maestros lo pueden hacer con un Londres neblinoso o un bosque lleno de presencias etéreas pero son minoría.

    Queda clara mi claustrofilia cuando se trata de disfrutar de historias 🙂

  7. Me ha gustado mucho esta recomendación gótica, tanto que después de su visionado he puesto mi comentario sobre ella en mi página del Facebook, MURNAU FILMS. Espero más recomendaciones cinematográficas como ésta. Gracias

  8. Muchas gracias, abuelito. No conocía el film y tu comentario ha despertado mi interés.

Responder

