Midnight Faces

midnight faces

MIDNIGHT FACES  – Director: Bennett Cohen. Con Francis X. Bushman Junior, Jack Perrin, Kathryn McGuire, Charles Belcher. USA, 1926

Menos mal que todavía quedan algunos ricachones que contra lo que manda su condición son personas de gusto refinado, sostén del género gótico que tanto regocijo nos hace pasar. Más que en Marbella, Miami, Mónaco o cualquier otro lugar atroz, tales sujetos saben que en ningún sitio luce más una mansión que en medio de un páramo, aislada en arrecife o medio sepultada entre pantanos. Es el caso del difunto millonetis de este filme, que lega un caserón a su heredero en el mismo corazón de las marismas de Florida. Allá que viaja a tomar posesión el apuesto joven, sin sospechar la que le espera.

vlcsnap-2014-02-03-13h55m23s175

   Edificio de tres pisos y guardilla, de muebles amortajados en sus fundas, solitario, hosco y concurrido por una fauna peculiar: un criado asustadizo a quien se le aparecen todos los fantasmas, una mocita bella destinada a ser raptada, un paralítico felón en silla de ruedas, dos siniestros criados, una figura embozada de capa y sombrero que deambula  de cuarto en cuarto y hasta un chino de batín, gorro y coleta escapado de alguna película de Fu Manchú.

vlcsnap-2014-02-03-13h54m33s224

Old Dark House canónica de tesoro oculto y espectro de pega, en la que como toca todos los personajes se dedican a mirarse de reojo entre candelabros, pasillos y armarios llenos de momias mientras las paredes se abren y dejan escapar feroces garras y ojos acechantes. Exhibe Midnight Faces los justos alardes de lenguaje, ni uno más, algunos toques de comedia y un planteamiento tan convencional como capaz de satisfacer a cualquier amante de goticismos y chistes tontorrones.

vlcsnap-2014-02-03-13h55m36s74

Todo muy visto hoy, sí, pero no tanto en 1926 cuando se rueda y estrena este filme modesto y honrado, con chicas amordazadas, negros bobalicones y señores de bombín. Más que suficiente para hacer perder a su Abuelito la poca objetividad que todavía conserva…

vlcsnap-2014-02-03-13h58m51s249

19 Respuestas a “Midnight Faces

  1. Francis X. Bushman fue Messala en el Ben-Hur de 1925 (un año antes que éste), dirigido por Fred Niblo. Actor olvidado hoy, en su momento fue un conocido y apuesto galán del cinema mudo, que interpretó por ejemplo a Romeo, el novio de Julieta.

    • Ya sabía yo que el galán Bushman me sonaba mucho… Buena memoria goza usted, don Alfonso, mil gracias…

      • Una curiosidad es que Bushman sabía conducir cuadrigas, como si de un auténtico auriga romano se tratase, y el amanerado prota, Ramón Novarro, no estaba para esos menesteres, y hubo que adiestrarle, y aun así ganó la carrera.

      • Alfonso Montaño

        Una curiosidad es que Bushman sabía conducir cuadrigas, como si de un auténtico auriga romano se tratase, y el amanerado prota, Ramón Novarro, no estaba para esos menesteres, y hubo que adiestrarle y doblarle, y aun así ganó la carrera.

      • Caramba con Bushman… será cosa de investigarlo más a fondo…

  2. ¡Qué placer de redacción, Abuelito! Por sólo leerlo ya vale la pena darse una pasada por este Desván, pero además está la sorpresa de estas maravillas que nos revela, ¡cuánta generosidad! Gracias.

    Ah, y algo más, ya que estoy escribiéndole: felicite a don Porcel de mi parte por su nuevo opus. ¿Llegarán sus trabajos alguna vez aquí, a las librerías de Indias?

    • Mil gracias por sus halagos, leal Vivaldo… no sé yo qué se puede hacer para que los libros del señor Porcel crucen el Atlántico… como no se anime él mismo a traérselos…

  3. Están equivocados, según IMDB deduzo que es el hijo del Mesala del Ben-Hur mudo.

  4. Ya ve que chasco, don Alfonso… es el hijo de Mesala y yo sin caer en la cuenta… qué estropicio de vejez!

  5. Es más, en la contraportada del DVD confirma mi comentario.

  6. ¡Infame sea quien piense mal!, como dice el lema de la jarretera. El embozado ese del sombrero picudo no es un plagio ni remedo de La Sombra. Cualquier similitud con el personaje de Maxwell Grant es… pura coincidencia.
    Don Abuelito, como siempre, un placer leerle. Sus jugosos comentarios deberían estar contemplados entre las recetas que la Seguridad Social subvenciona. Bueno… mejor no, que con esto del copago… ¡No he dicho nada, Montoro!

    • Pura coincidencia, usted lo ha dicho… y no dé malas ideas al Gollum que rige Hacienda, que es capaz de venir aquí a hincar sus ávidos colmillos…

      • Alfonso Montaño

        Don AJC, servidor es galeno de la Seguridad Social, y le juro que recomiendo a mis pacientes que lean El Desván del Abuelito, porque les subirán las endorfinas, y eso alarga la vida. ¿No ve usted lo sano que se encuentra él?
        Abuelo, otro plagio del embozado es Sandeman, aquel vino de Xerry en cuyo anuncio televisivo aparecía ese personaje al que perseguían, y cuando le alcanzaron, viendo el negro sombrero quieto sobre la negra capa, alguien levantaba aquél y… aparecía la botella, pues el tipo se había esfumado.

  7. Pero que muy interesante. Puro Edgar Wallace. Ya sólo hubiera faltado Lon Chaney padre en el reparto para que la película fuera sublime.
    Saludos.
    Borgo.

  8. Sandeman, cuya silueta se podía ver hasta hace bien poco -no sé si todavía estará allí- por las carreteras de Portugal, con ese atractivo magnético que poseen los embozados…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s