El Poder Invisible

poder_0007

Un Hombre Invisible, estarán de acuerdo, sería elemento más que suficiente para singularizar cualquier saga genérica, sea en tebeos, folletines, pulps o cualquier otro de los ecosistemas donde tales criaturas habitan. Mas ya saben, avezados nietales que son, que el cuaderno de aventuras de los cincuenta es ávido de excesos y no conoce hartura. Para muestra este botón que traigo hoy, anticipo glorioso, pequeñísima muestra de unos de tantos hallazgos de los que estará repleto el librote que estoy preparando y que me roba el tiempo que a este Desván debiera dedicar: SUPERHOMBRES IBÉRICOS  es su título; para primavera ha de aparecer, ya veremos si es verdad, que son estos tiempos de zozobra e incertidumbre…

poder_0010

poder_0003

poder_0009

poder_0002

Pero vayamos a lo de hoy, que si no me despisto: sabios con bigote, mujeres fatales cigarrillo en ristre, chinos obesos, máquinas del tiempo, minas subacuáticas y seres verdosos, plantas carnívoras, mujeres invisibles y hasta un superhéroe con sombrero: nada es bastante para El Poder Invisible, la colección que el anarcoide Joan Llarch y el estajanovista de la viñeta Martínez Osete creasen para la editorial Ferma en 1957. Prodigio de sencillez, pasión folletinesca, maravillas de a peseta y acción a raudales, ninguno de los dos se corta un duro a la hora de intentar mantener el interés del lector. Ya ven qué portaditas estilo comic book se marcan…

poder_0013

poder_0005

poder_0004

poder_0014

poder_0017

Cuenta la serie del empeño de un sabio loco, El Poder Invisible, en convertirse en dueño del mundo, que menos habría sido pecar de falsa modestia. La protagoniza el malo, como en las novelas de Fu Manchú, un malo que no desdeña nada para conseguir su objetivo: aliarse con traficantes de opio, espías extranjeros, seres del fondo del mar que gustan la sangre de los terrícolas o engrosar humildemente la nómina de atracadores de bancos que pueblan la América soñada del tebeo español. Pequeña o desmesurada, cualquier cosa le vale con tal de chinchar un rato a la doliente humanidad.

poder

poder_0011

poder_0008

poder_0012

No pienso cansarme de reivindicar un pasado en viñetas que la historia oficial nos ha hurtado, pródigo en hallazgos, delirante paraíso de serie B orgullosa de serlo. Prehistoria POP que en cualquier otro lugar llenaría de orgullo a sus habitantes, y que aquí sólo es apreciada por un puñado de gentes cabales que saben echar a un lado sus prejuicios. Si les gusta bien y si no también, que privilegio es de la edad repetirse y atascarse como llevo haciendo en esta casa desde hace ya un montón de tiempo, incansable heraldo de frutos de tiempos pretéritos, tan disfrutables y dignos de recuerdo como estas fantasías autárquicas de la viñeta de los cincuenta…

poder_0016

poder_0018 

16 Respuestas a “El Poder Invisible

  1. ¡Abuelito! ¡Entrada gloriosa!… ¿Y qué dice ud de libraco nuevo sobre SUPERHOMBRES IBÉRICOS?
    ¡Dios santo! ¿Será tan morrocotudo como CLÁSICOS EN JAUJA y TRAGADOS POR EL ABISMO?… ¡¡Ohhhhhhhhhh!!

    • A disfrutar de este anticipo del festín que se avecina, poblado por mujeres invisibles, superhéroes con sombrero y sabios más locos que una cabra… No me negará que este cóctel de hoy no pone lo suyo…

  2. Unas cubiertas de lo mejorcito con un buen trabajo de perspectiva y escorzos. Buena reivindicación y buen trabajo para la primavera.

  3. Bueno, Abuelo, ya nos ha puesto con los dientes largos. Mientras tanto, saborearemos lo que nos sirva por aquí, como este prohombre pulp patrio.

    • El Poder Invisible, menudo nombre, menudo logotipo y menuda frescura y desvergüenza… el verdadero pasado Pop está aquí, en esta viñetas, estos pulps, folletines y hasta filmes ibéricos tanto tiempo escamoteados. ¡¡Todo esto y mucho más en el enciclopédico volumen de próxima aparición!!

  4. POR FIN!!!! SUPERHEROES IBERICOS A GO GO!!! XDXDXD

    • Superhombres rancios hasta dar, vender y regalar, para todos los gustos… ignotos habitantes de las selvas de papel desenterrados a menudo por vez primera y en exclusiva, con sus disfraces, sus poderes y sus murrias, como está mandado… ya verá usted!!

  5. Alguna utilidad sobre libros de Llarch; y sus seudónimos.
    Por si sirve; y hasta donde yo sé:

    LIBROS (obra genérica y esencial):
    Ángeles de alquiler (1980) || Así mueren los cobardes (1960) || Bajo la capa mortal (1956) || Búfalo Bill (1965) || Desgravitación || El árbol de acero (1981) || El Capitán Unicornio (1981) || El hijo del pistolero (1988) || El túnel del placer (1980) || Están entre nosotros (1966) || Flecha al cenit (1956) || Honor de pistolero (1959; distinta de la homónima de Eduardo De Guzmán) || La esmeralda sangrante (1981) || La molécula infernal (1981) || Las colinas de Venus (1981) || Luigi, el amoroso (1980) || Ma-duro para morir (1977) || No quería morir (1981) || Sangre en el hielo || Secuestro en la zona del canal || Sexo incipiente (1980) || Taxi espacial (1981) || Trampa de pelos (1981) || Un hombre desaparecido || Una boa con metralleta (1981)
    LIBROS (obra varia y principal):
    Así aman los españoles (1972) || Barrio chino / Las calles del pecado (1968) || Batallones de trabajadores (1975) || Camino de muerte (1958) || Campos de concentración en la España de Franco (1978) || Cantos y poemas de la Guerra Civil de España (1978) || Cipriano Mera. Un anarquista en la Guerra de España (1976) || Cuentos de la Piedra Negra (1979) || Dalí. Bio-grafía mágica (1983) || Donde la vida muere (1958) || El apocalipsis profético de San Juan (1982) || El dictador no ha muerto (1979) || El Libro de Oro del Niño (1967) || El mundo de las corrupciones (1977) || El secuestro de la hija de Franco (1977) || El Sol tiene hambre (1967) || Esclava de la noche (1971) || Extranjero en la Tierra (1977) || Franco. Biografía (1983) || Gaudí. Biografía mágica (1982) || Grandes ex-ploraciones (1973) || Historias de la Cataluña mágica (1986) || La Batalla del Ebro. Morir en el Ebro (1972) || La Casa del Pecado / Lue Valti (1974) || La Ciudad de las Cúpulas (1954) || La historia de Charlie Rivel, y otras anécdotas del Circo (1983) || La muerte de Durruti (1973) || La perdida (1977) || La pirámide iniciática (1983) || La pirámide sumergida en el Triángulo de las Bermudas (1987) || La sirena perdida (1969) || La trágica muerte de Companys (1978) || La Virgen Roja (1979) || Las primeras bande-ras (1977) || Los catorce hijos del Rey Malibán (1954) || Los dirigentes obreros (1976) || Los grandes tesoros perdidos (1979) || Los mártires obreros de la libertad (1978) || Los mártires obreros de la libertad (1978) || Martin Luther King. Una vida por la paz (1970) || Memòria de la fosca nit (1982) || Morir en Madrid (1976) || Mujeres públicas, y otros pecados… (1971) || Negrín. ¡Resistir es vencer! (1984) || Obreros mártires de la libertad (1978) || Tempestad nuclear sobre España: política-ficción (1979) || Vida y amores de Casanova (1972) || Yakup (1987)
    FILMOGRAFÍA BÁSICA:
    Río maldito (Juan Xiol Marchal, 1965)
    ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
    Chuck Donovan || Dan Melburn || Jean Dhit || John Long || Lloyd Sheridan Santonix (o/y también, Ll. Sheridan Santonix) || Lue Valti || Marcus Silverman || Peter Kenn || Ronald Peeck || S.S. Kent
    DOSIERES (biografías, estudios, memorias):
    1975 Los días rojinegros. Memorias de un niño obrero, 1936 (Joan Llarch; Ediciones 29: Li-bros Río Nuevo. Barcelona)
    2001 Homenatge a l’escriptor Joan Llarch (va-rios autores; Districte de Sarrià Sant-Gervais / Ajuntament de Barcelona)

    (JCuadrado)

  6. Martínez Osete tenía limitaciones técnicas al principio, al igual que otros dibujantes como Gago, Ambrós o Vañó (estos dos últimos incluso lo reconocían, y Vañó llegó a redibujar viñetas para reediciones). Supieron perfeccionarse, siendo autodidactas, hasta alcanzar un nivel más que digno, y con estilo propio. Esos rostros de los orientales pérfidos y orondos eran muy típicos de Osete, debido al hipertelorismo (distancia entre los ojos aumentada) con el que los dibujaba. Y también era propia de él la forma en que dibujaba los puños cuando se daban mamporros.
    Esperemos que en El Corte Inglés tengan su próximo libro en lugar destacado, como tenían este verano en uno de de los de Sevilla «Tragados por el abismo», y si no, a rascarnos el bolsillo con la venta por Internet. Mucha suerte con los superhombres ibéricos.

  7. A Osete le perjudicó el que muchos de nosotros lo conociéramos por vez primera como sustituto en El Capitán Trueno de esos colosos que son Ambrós y Ángel Pardo. Su dedicación, sus esfuerzos y hasta sus imperfecciones me resultan entrañables, testimonio de una forma de hacer ingenua, en directa comunión con su público… Y este Poder Invisible, como su Rock Robot del que hablé en el viejo Desván, son obras maestras de la fantasía naif…
    (En El Corte Inglés no sé si estará, que eso es cosa del editor… mas no le quepa duda de que de un modo u otro se hará usted con un ejemplar, de eso me encargo yo…)

  8. Me encanta esa nueva cabecera y esa portada de «Tráfico de armas» con la pérfida oriental observando con un whisky en la mano.
    Ah, yo tengo ese ejemplar de «Asesinos y fantasmas» de Kurt Singer (Biblioteca Oro). Usé la ilustración de la portada para anunciar que me había mudado de piso.
    Saludos. Borgo.

  9. Dos curiosidades nada más «El poder invisible»,¿era del malo de la historia? y la segunda curiosidad el nº 37 «El fin del poder invisible» fué el último de la serie o un título mas.
    Las dos dudas van unidas,¿durante cuanto tiempo el malo fué ganando a los buenos? y ¿se canceló la serie con un final acorde con la historia(es decir,ganan los buenos o el malo se vuelve bueno)o de forma abrupta y sin final como tantas otras veces a pasado?.

    • El Poder Invisible es el malo siempre, por descontado… Muere en el último episodio, El fin de el Poder Invisible, después de hacer rabiar a John Curtis durante un buen número de semanas…

Replica a abuelitorl Cancelar la respuesta