Il demonio

vlcsnap-2013-09-30-18h13m26s199

IL DEMONIO. Director: Brunello Rondi. Con Daliah Lavi, Frank Wolff, Anna Maria Aveta, Dario Dolci. Italia, 1963

Menudo mal cuerpo traigo después de ver esta obrilla maestra. Y eso que es moderna, de 1963, aunque lo que sale bien podría pertenecer al siglo XII. O al XII de antes de Cristo, lo mismo da. Cuenta un suceso de brujería y endemoniamiento; retrata un mundo real trascendido, incomprensible, despóticamente gobernado por lo invisible. Está entre nosotros y se compone de delirios católicos y resabios paganos, universo donde los hombres son esclavos siempre dispuestos a dejar pisotear su dignidad. Ya se lo he avisado: se me ha puesto un humor muy raro, que no este filme al uso en ninguno de los sentidos.

vlcsnap-2013-09-30-18h15m06s181

 Para empezar, no está basado como es norma en una novela, un relato o cualquier otra ficción. No, se inspira nada menos que en una investigación antropológica realizada en el sur de Italia -nuestro semejante- a finales de los años cincuenta. En ella estaba incluida la historia de una bruja, triste, pobre y desdichada como cuantas han sido, sórdida como pocas, atosigante. Tanto más porque aquí la cámara actúa como notario registrando fríamente hechos, como el espejo al borde del camino que decía el francés del síndrome aquel. Sucesos que incluyen un exorcismo, varias hechicerías, rituales extraños y terrores de estampita, más eficaces que nunca al estar rodados sin alharaca alguna.

vlcsnap-2013-09-30-18h14m51s33

Esas casas viejas encaladas, de paredes rugosas adornadas de alguna herramienta, un cesto, dos azadas y estampas de cristos sangrantes, vírgenes extáticas y santos llagados; hechas de una miseria centenaria, de toneladas de ignorancia, de mil y un rituales tendentes a dominar unas fuerzas invisibles prestas siempre a interferir la existencia. Procesiones, rezos colectivos, penitencias grotescas, iconografías dolorosas de puro crudas, de las que nos muerden porque las sentimos muy recientes, como de aquí al lado. Ahítos de ignorancia y empapados en superstición, lo de menos es que sea el cura, el fraile o el santón quien guíe las ovejas. El demonio es el que en realidad domina a todos ellos.  

vlcsnap-2013-09-30-18h14m36s107

En ese mundo que es el nuestro y no lo es vive Puri, una chica caliente y desdichada, analfabeta y bruja, que hace sortilegios de amor con tijeras, con cenizas, con pelos, sangre y hostias consagradas, cosas de las que dan mucha grima.  Poseída por el fuego del anhelo marchito, deambula con los ojos desorbitados, convulsionándose, sufriendo exorcismos, andando al revés a cuatro patas como la niña de El exorcista. Puro sexo de la cabeza a los pies, carne palpitante consumida que no se doma ni con los palos que generosamente le atizan parientes y paisanos, que son precisamente los que dan más miedo en este filme, esa gente normal tan dispuesta siempre a reintegrar al díscolo al rebaño: el Mal con mayúscula.

vlcsnap-2013-09-30-18h12m06s160

Rodada sin estridencias ni efectos, con encuadres de una sobriedad que escalofría en escenarios naturales sin disfraz alguno, con auténticos aldeanos ejerciendo de tales. Al frente, una prodigiosa Daliah Lavi, sensual y atormentada,  y el habitual del spaghetti western Frank Wolff. Un clásico desconocido del cine de miedo, si es que tal etiqueta le cuadra, de obligada proyección en toda catequesis que se precie…  

vlcsnap-2013-09-30-18h15m16s28

17 Respuestas a “Il demonio

  1. ¡Este tipo de pelis sí que dan miedo de verdad!

  2. Dios!!! Dónde ha estado esta joya, que después de una vida ni la había oído nombrar??? Está en castellano o subtitulada?

  3. Diríase terror neorrealista, no?

    • En cierto modo, sí, pero pesa mucho lo antropológico, sobre todo ese énfasis en la cosa religiosa… y mire que me gusta a mí lo de la historia de la religión , el cristianismo y tal, pero cada día estoy más convencido de que en cuanto se entra como creyente por la puerta de un templo, el espíritu no hace sino degradarse y convertirse en voluntario esclavo… nunca se fíe de la fe, manténgase alejado de los creyentes, que son peligrosos!!

  4. Coincido con usted, venerable Abuelito. Il demonio es una película anómala en el cine italiano de la época y en la filmografía de Brunello Rondi, que se dedicaría más tarde a bucear en los vericuetos del sexo entre la alta burguesía. También en que toda la película se sostiene sobre los hombros de la israelí Daliah Lavi, en una interpretación que, de puramente física, resulta lacerante. El gran logro de Il demonio es que nos identifiquemos con ella, como víctima que es de un orden y una tradición que no consienten las desviaciones.

    Si se animan, lo pueden complementar con este documental sobre la tarantela de Gianfranco MIngozzi: http://www.youtube.com/watch?v=wmbXOdI1yhE

    Su nieto que bien le quiere, Sr. Feliú

    • Desconozco la producción posterior del señor Rondi; en esta ocasión pergeña raro ejemplo de cine antropológico y sentimental, en buena parte, efectivamente, gracias a la protagonista, carnal como pocas…

  5. Desde luego, promete. Esa foto de la poseída echada hacia atrás recuerda mucho a “El exorcista” ¿Habría visto Friedkin esa película italiana? Es curioso que eliminase esa escena en su estreno.
    A Wolff le recuerdo también de sus papelitos con Roger Corman, “The Wasp Woman”, por ejemplo.
    Saludos y gracias por darnos a conocer esta rareza.
    Borgo.

    • Tal vez la viese, aunque el parecido entre ambas se limita al paseíllo al bies de la endemoniada; aquí la intención no es tanto el terror, caso de Friedkin, como el melodrama antropológico…

  6. Gracias al facebook de los maniácos descubro esta entrada que se me había pasado miserablemente por alto. Y precisamente ahora que me estoy leyendo el libro de Carlos Aguilar sobre Mario Bava y en el que mencionan a esta joyita que, lo admito, desconocía que fuera tan sumamente interesante. Soy de los que opinan de Dalilah Lavi mereció también un pequeño podio como icono del euroterror. Buscaremos como locos.

    Un saludo!!

  7. David Martin-Maestro

    Pues nunca había visto a esa actriz, pero desde luego me ha llamado mucho la atención,tiene una cara preciosa.

  8. David Martin-Maestro

    Por cierto, abuelito, felicidades por tu blog. Eres mi autor favorito del 2000 Maniacos junto con Charly Alvarez. Me encantan todos tus artículos.

    • Muchas gracias, don David… espero que le guste la semblanza de Nuestro Padre Lon Chaney que vendrá en el próximo 2000Maníacos, de inminente aparición…
      Y sí, esta pobre endemoniada tiene un rostro de lo más turbador, todo ojos y labios…

  9. Deliciosa Daliah Lavi (la “h” va en el nombre). Tengo predilección por esta actriz israelí. ¿No le ve usted un aire a lo Lina Romay, o incluso a Ingrid Pitt?

    • Vaya si había metido la pata con el nombre, por fin lo he corregido… Ya sabe usted que las estrellas tan modernas no son mi especialidad, no sé decirle… ahora, la carnalidad que exuda esta israelí en Il Demonio es cosa difícil de olvidar, turbadora y húmeda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s