Julio a palos – 4º – Con la Muerte a cuestas

yo_0007

Va hoy, que mucho cuesta seguir en la brecha con estos calores más aptos para lagarto que para persona, la más rara de las revistas editadas durante la Guerra. La Civil, claro, que nos trae de cabeza este mes de julio. Tebeos, ya dije, se publicaron muchos en aquella tribulación. Unos seguían lo que habían hecho desde hacía años, otros más animosos llamaban al odio y a la matanza; un único título nace en plena carnicería, en la Barcelona republicana. Iniciativa cuanto menos arriesgada, con la mitad de España de frente y la otra mitad de espaldas. Tal vez por ese carácter único, excéntrico, dio el semanario en bautizarse YO.

yo_0001

yo_0002

yo_0003

Para ser hija de 1937, YO no echa apenas olor a pólvora. Historietas y cuentos neutros, como si no pasara nada, que bastante se encuentra uno al levantar los ojos del papel, confeccionados por autores como el gran Jaime Juez, R. Bataller o Fernand. Muy pocas referencias directas a la realidad, como esta breve narración que les aconsejo ampliar para leer mejor, tan blanca, tan blanca que sirve en su inanidad tanto para un bando como para otro. Hasta el lenguaje que emplea aprovecharía para ambas Españas, si no supiésemos ya como se las gastan al otro lado con el Pelayos

yo_0009

El plato fuerte de YO, confeccionada pobremente -cómo no- y con mejor voluntad que acierto, es una historieta bizarra hasta decir basta que refleja como un espejo el pathos de la época, con la Parca sentándose a nuestras mesas un día sí y otro también. Los misterios del Otro Mundo se llama, abracadabrante viaje infernal hecho de retazos de alucinación católica, mucho Dante, unas gotas de muertos festivos, esqueletos enamorados, iconografía del horror, padecimientos eternos y justicia de ultratumba. Un codo a codo con un Más Allá en la España Republicana de 1937 más cercano que nunca.  

Viudo inconsolable, al protagonista se le aparece en forma de esqueleto el fantasma de su amada, animándole a seguirle. Ni corto ni perezoso el hombre agarra una pistola y se vuela los sesos, para que su espíritu pueda emprender viaje al Otro Mundo. Espacio alucinatorio en el que de pesadilla en pesadilla la espectral pareja trata de “descifrar el misterio de la muerte“, Dante y Virgilio laicos, que para eso queda todavía República en España, donde no faltan penas, ejemplos y castigos, como está mandado. Un tebeo insólito se mire por donde se mire, apto para acojonar al más pintado, no me lo negarán, como todo lo que raspa la superficie de un temor hecho de escatología y religión, de ese hondo, acre y pegajoso…  

yo_0005

yo_0006

yo_0010

yo_0011

yo_0008

yo_0012

yo_0015

yo_0014

yo_0013

Lo mismo que el Esqueleto Mitrado este, les conmino yo a que pinchen encima de las imágenes y tengan la paciencia de leerse estas páginas, donde van a encontrar diálogos y viñetas que les dejarán los ojos como platos. A mí me tienen sorbido el seso, y más no les muestro porque no tengo, que ya me gustaría. ¡A ver si alguien se anima a completarla, que bien lo vale esta joya del Horror metafísico cosecha 1937, tan selecta…!  

15 Respuestas a “Julio a palos – 4º – Con la Muerte a cuestas

  1. Debo el recuerdo de esta historieta a don Javier Alcázar, hombre sabio que en Tebeosfera la nombra como la primera de terror publicada en España, y no le falta razón. Lo hace en un artículo que todos deberían leer sobre el tebeo de miedo de por aquí, fundamental y encima entretenido. A buscarlo, pues!
    Y los dibujos son de un tal G. Barba, a quien no ha sido capaz de localizar ni siquiera el Ipssisimus Cuadrado… cuánto menos yo!

  2. La faz de la sexta viñeta de “Una extraña aventura” es la de Gary Cooper, ¿se ha fijado usted?

  3. Esto es grandísimo…
    ¡¡Lástima no poder leerla completa!!

  4. Una gloria bizarra como no hay dos; a ver si alguien se decidiese a colgarla en la red, porque los ejemplares originales son muy difíciles de encontrar, y encima piden precios astronómicos…

  5. Casi me atrevería a decir que “Los misterios del otro mundo” son un presagio. Y los dibujos son muy buenos. Si el tal Barba no volvió a dibujar, perdimos un gran dibujante. Perdimos tantos… tanta gente… tanta ilusión…

    • Nada se vuelve a saber de este G. Barba, de hecho, la única noticia de su existencia la da esta historieta alucinada y única, junto a otras más convencionales publicadas todas ellas en “YO”… la guerra o la vida misma se lo tragan…

  6. ¡Gracias, Don Abuelo, por sus amables palabras! El artículo al que se refiere es este: http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/la_genesis_del_miedo.html, y se publicó en el fantabuloso número de Tebeosfera dedicado a la historieta de horror.
    Y tras años de búsqueda, nada he logrado averigura del tal G. Barba. Otro misterio…

    • Gracias a usted, señor Alcázar, pues yo en el momento de escribir esta entrada no tenía a mano la referencia de su artículo, que hace tiempo imprimí para poder leer mejor… adicto al papel incurable, como soy…

  7. YO ANOTÉ:

    Barba, G. Dibujante / Guionista. Historietista, de los años treinta, con varias series en la publi-cación Yo (Sociedad General Española de Li-brería; Barcelona, 1937 1938).
    SERIES:
    1937 En busca de la Vida Eterna (en Yo), tras Sacha
    1937 Las aventuras de Sir James Pick (en Yo)
    1937 X 3, el secreto del difunto Dr. Flind (en Yo)
    1938 Los misterios del otro mundo (en Yo)
    PUBLICACIONES:
    Yo
    ——
    (J.cUADRADO)

  8. De G. Barba:
    SERIES:
    1937 En busca de la Vida Eterna (en Yo), tras Sacha
    1937 Las aventuras de Sir James Pick (en Yo)
    1937 X 3, el secreto del difunto Dr. Flind (en Yo)
    1938 Los misterios del otro mundo (en Yo)

    JC

  9. Gracias una vez más,ABUELITO,y al Sr Alcázar:Ciertamente, es lo más impresionante que he visto en un TBO.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s