Del adulterio entre insectos

vlcsnap-2013-01-22-09h52m15s59

THE CAMERAMAN’S REVENGE / MEST KINEMATOGRAFICHES KOGO OPERATORA

Director: Ladislas Starewicz. Escarabajos, saltamontes, libélulas y otros insectos. Rusia, 1912

Del mundo pueden tomarse todas cuantas visiones y ópticas deseemos,que para eso está poblado por toda clase de seres aparte de nuestra bípeda especie. Ladislas Starewicz, pionero y artista absoluto de la animación, escogió para buena parte de su obra la perspectiva del insecto.vlcsnap-2013-01-22-09h51m17s3

Entomólogo antes que cineasta, cuenta la leyenda que inventó el stop motion cuando sus jefes, allá por 1910, le encargaron rodar el rito nupcial del escarabajo. Harto de esperar que dos machos se enzarzasen en pelea primigenia por la hembra, Ladislao pensó en tomar dos ejemplares muertos y secos, separarles las patitas, pegárselas de nuevo con una cola que diese la ilusión de elasticidad y filmarlos, fotograma a fotograma, recreando el combate. vlcsnap-2013-01-22-09h52m29s202

No sé si sus superiores se conformaron o no, pero es lo de menos, porque entre aquellos coleópteros la ciencia perdió un hombre y el cine ganó otro. Quien sí supo apreciarlo en su justa valía fue aquel zar melancólico y pusilánime, Nicolás II, que convirtió a Starewicz, fabricante de maravillas animadas y de películas con personas repletas de demonios, magos y brujerías, en su director predilecto.

Tal vez por eso cuando vino la revolución, Ladislao tuvo que exiliarse, mientras buena parte de su obra desaparecía para siempre. Poeta máximo del cine de muñeco de trapo, desde Francia siguió ofreciendo de cuando en cuando obras maestras, rodadas en casa con ayuda su esposa y su hija.vlcsnap-2013-01-22-09h52m56s207

El argumento de La venganza del cameraman, uno de los pocos filmes de Starewicz anteriores a 1917 que han sobrevivido, es arquetípico. El Señor Escarabajo se despide de su esposa para partir montado en su auto en viaje de negocios. Como tantos otros antes y después, el hombre hace noche en un club donde se prenda de la libélula que canta y baila sobre el escenario. Prepotente como buen burgués, maltrata a un saltamontes que pretende también a la estrella, el cual como revancha lo filma a través de la cerradura mientras ambos se entregan a los excesos del amor.vlcsnap-2013-01-22-09h51m35s181

El cortometraje finaliza cuando el adúltero, a su regreso, se lleva a su esposa al cine, donde se proyecta la película completa de sus infidelidades… Y todo con insectos de verdad, puesta en escena prodigiosa donde Ladislao ejerce de demiurgo brindando una tras otra imágenes fascinantes hasta hoy nunca superadas, atisbos de un mundo maravilloso y perdido. Una clase de magia reservada sólo a quienes están tocados por el signo del genio. vcslp

Juzguen ustedes mismos: pinchando AQUÍ pueden ver con sus propios ojos este prodigio de apenas trece minutos, que acaba de cumplir, como si nada, sus joviales y primeros cien años…

18 Respuestas a “Del adulterio entre insectos

  1. Éste fue mi primer contacto con Starewicz, en un VHS editado por Divisa con el título de “Comienzos de la Animación” donde también había cositas de Émile Cohl, Windsor McCay y el Disney pre-Mickey Mouse. Luego, abrió usted un día una gaveta del desván y de allí salieron toda clase de prodigios filmados y firmados por don Ladislas.

    Gracias a ambos, Sr. Feliú

    • Yo lo conocí hace unos cinco o seis años, y desde entonces, como en las mejores historias de amor, mi aprecio por él no ha hecho más que crecer. Algo tienen sus muñecos que me estremecen hasta lo más hondo, y no digamos sus insectos, tan vigentes hoy, o más, que hace cien años…

  2. Maravilloso Starewicz. ¡Qué bien que nos lo recuerde usted como merece, Abuelito! Saludos mil.

  3. Abuelito, permítame que me quite el sombrero. Desconocía el trabajo de Starewicz. Hoy soy un poco más feliz.

    • Enric, me da usted envidia. Le aconsejo profundizar en Starewicz, y ver todos sus cortos además de su prodigiosa versión del clásico medieval Le Roman de Renard… ni le cuento las horas de pasmo y gozo que le aguardan… Si no los encuentra por ahí, escríbame a abuelitogum@hotmail.com que seguro encontramos la manera de arreglarlo… la cosa es que no se quede usted sin estas maravillas…

  4. Siempre es bueno mencionar y destacar a los clásicos que el mundo actual desprecia porque los desconoce.

    ¡Esto són efectos especiales y no lo que nos venden de realidades virtuales mecanizadas!

    • No hay peor enemigo que la ignorancia, que lleva a despreciar lo que no se conoce… en todos los terrenos. Una enfermedad que se cura con un pooco de curiosidad, amplitud de miras y humildad, creo…

  5. Impresionante. ¿Para qué se necesitan actores de carne y hueso teniendo insectos más tiesos que la mojama que van en moto y se van de picos pardos?… ¡Alucinante este genio! Y qué pena más grande que no tengamos más films suyos… ¡Cagontó!

    • Algunas cosas más hay por ahí, las que hizo en Francia tras la Revolución Rusa l mayoría, que del resto dió buena cuenta la ignorancia de algunos bolcheviques empeñados en ver enemigos burgueses hasta en los pobres muñecos de trapo de don Ladislao…

  6. Excelso!!!!

  7. Me pregunto si Salvador Dalí conocía estos insectos cinematográficos y si se inspiró en ellos para muchos de sus delirantes cuadros.

    • Pues no lo sé; tal vez coincidieran en París en algún momento… A mí personalmente me atrae más el universo poético de Starewicz que el del pintor de Cadaqués; tal vez porque soy como él, más ingenuo y elemental…

  8. Hacía tiempo que no nos deleitaba usted con una de estas joyazas de la animación más oscura y gloriosa. Chapeau!

  9. Maravilloso,Starewicz.Yo también lo conocí hace unos pocos años y no he dejado de buscar lo que he podido de él.

  10. Ha hecho usted muy bien, don Ángel: todo en Starewicz es digno y más que digno de ser recuperado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s