Francisco Darnís, encapuchado

encapuchado interiores_0002_NEW_0001

Nuestra errática Galería de Artistas del Pulp se vuelve a poner en marcha para presentar al grandísimo FRANCISCO DARNÍS en una de sus más bizarras creaciones, las novelas de EL ENCAPUCHADO de Don Guillermo López Hipkiss.

Aquí abajo lo tienen tal cual fue, mostrando con lógica ufanía algunas páginas a lápiz de su conocidísimo Jabato; mas no vaya nadie a pensarse que fuese esta historieta egregia la única tarea de don Francisco en su prolífica y demasiado breve existencia. Darnís comenzó a publicar a finales de los años veinte y desde entonces no paró de frecuentar todo aquello que constituye razón y fortuna de existir: el cuento, los tebeos, el folletín, el pulp.

encapuchado interiores_0001

Y todo lo hizo bien, encima. Muchas más veces ha de aparecer por este Desván, con sus historietas dementes de la preguerra, sus pasmosas ilustraciones para los cuentos de Sopena o su eficaz contribución a la leyenda de Dick Turpin. Para empezar, hoy les traigo selección de ilustraciones interiores de El Encapuchado, ya les he dicho, cosecha 1946-49.

encapuchado interiores_0013_NEW

encapuchado interiores_0009_NEW

encapuchado interiores_0012_NEW

encapuchado interiores_0004_NEW

Creó don Guillermo en El Encapuchado una historia de gángsters muy al estilo del Hollywood clásico -que entonces no era tal, sino contemporáneo- y se dedicó, para nuestra fortuna, a trascenderla a base de extravagancias, tantas, que acabaron por definir el espíritu de la serie: enmascarados y enmascaradas, ociosos millonarios, una América de mentiras, chinos malvados, castillos tenebrosos, hasta los Vampiros del Aire que años ha asomaran en los folletines. Desfile cuya esencia captó como nadie Darnís, retratista canónico y entregado de aquellos felices imposibles.

encapuchado interiores_0003_NEW

encapuchado interiores_0008_NEW

encapuchado interiores_0006_NEW

encapuchado interiores_0005_NEW

encapuchado interiores_0007_NEW

encapuchado interiores_0010_NEW

Muchas causas explican el éxito que acompañó a este justiciero gótico durante sus años de existencia, de 1946 a 1950; no fue la menor, sin duda, el activo papel que las mujeres juegan en la saga, muy por encima del que el pulp de la época les tenía por lo general reservado. Como tampoco el hecho de que Darnís se encargase de las ilustraciones interiores, que aún hoy conservan toda su fuerza, pese a las cochambrosas condiciones en que se imprimieron. Y es que cada narración precisa su estética, y ya pueden ustedes darse cuenta por sí mismos que Darnís supo aportar a este Encapuchado el justo punto de misterio y tiniebla que la historia pedía a gritos…

encapuchado interiores_NEW

encapuchado interiores_0011_NEW

encapuchado interiores_0016_NEW

encapuchado interiores_0001_NEW

encapuchado interiores

18 Respuestas a “Francisco Darnís, encapuchado

  1. Dominio de la perspectiva y del negro muy equilibrado. ¡Muy bueno! Esperamos más

    • hay mucho más de don Francisco disponible en el Desván; sus ilustraciones para Dick Turpin son igualmente magistrales y sencillas a la vez, y las que hizo para los cuentos de Sopena, muy hermosas… un artista versátil, humilde en su ejecución y grande en su funcional resultado!

  2. Abuelo, perdone el relatico off topic, que dice la juventud, pero: ¿conoce usted el Yuma de López Hipckiss? es que un amigo muy entendido en vetusteces pulp españolas me lo ha recomendado vivamente

    • Sí, he leído algunas; no ha de tardar ni este ni “Hércules” (otro de los Hombres Audaces españoles de Molino) en aparecer por aquí… Yuma es un superhéroe avant la lettre, residente en la Barcelona de la inmediata posguerra y capaz mediante una prodigiosa capa de volverse invisible dejando ver sólo su sardónico rostro flotando en el aire… diversión asegurada!!

  3. ¿¿Pero por qué tesoros como estos se hallan tan escondidos?? ¿¿Por qué de cosas tan impresionantes como estas no se acuerda ni el Tato, ni se tienen en cuenta para nada?? ¿¿Pero cómo se puede ser más grande que la vida de una manera tan especial??

    • Eso mismo pienso yo, don Luis; por eso estoy aquí, en este Desván, sacando a la luz todas estas cosas, para difundir su recuerdo, que sería más que justo que las generaciones de hoy reconocieran su pasado Pop en estas cosas y no en las que la cultura yanqui nos quiere hacer creeer (sin menoscabo del gran interés que lo norteamericano me suscita). Si todo va como tengo pensado, no ha de tardar más de un añito en aparecer un librote en papel que haga justicia a este pretérito pop esplendoroso y muy nuestro, vivo aun tras el amarillear de los papeles…

  4. En el siguiente enlace encontramos, entre otros escritos sobre Darnís, una carta de sus hijas Natalia y Elena, de la que he extractado lo que me parece más reseñable. Merece la pena leerla entera. http://monembolicat.blogspot.com.es/search/label/Darn%C3%ADs
    Hace ya muchos años escribí una biografía de mi padre a petición de Francisco Tadeo Juan, editor de la revista Comicguía (…). Puedo hablar desde la perspectiva de haber vivido y visto como nacían y aparecían los dibujos sobre el blanco papel. Puedo hablarles de haber leído los escuetos guiones que facilitaba la Editorial y cómo, a partir de ellos, veía como la fantasía y la técnica de mi padre aparecían negro sobre blanco (…). Mi padre era una persona alegre y muy amante de la música, no en vano había ejercido en su adolescencia de afinador de pianos supongo que era lo más cercano que podía permitirse en este otro mundo artístico. Mi padre trabajaba en casa, nunca había trabajado en la misma editorial como hacían tantos otros dibujantes, en casa tenía su amada y extensa biblioteca, compuesta de enciclopedias y distintas y diversas colecciones de temas curiosos, libros que olían a antiguo, libros hallados en los encantes y tiendas de segunda mano, libros viejos de verdad, libros con las muescas, las marcas, los apuntes de otras manos y otros propietarios. Libros imprescindibles para documentarse rigurosamente (…). A partir de estas letras escritas, aún recuerdo como, con una antigua máquina de escribir, surgían las espectaculares viñetas (…). Por mis recuerdos y palabras podrán deducir e intuir que Francisco Darnís era un artista, un dibujante, adjudicándole a las palabras todo su universo y significado. En su trabajo era muy meticuloso, detallista, riguroso, fiel y bueno. Es la dimensión humana y también, reivindico, artística de Francisco Darnís como creador que puedo ofrecerles. La bella palabra crear, creación, la asocio a mi padre. Gracias a ustedes que logran rescatar del olvido a estos personajes (…). Un cordial saludo.Rosario Peiró, Natalia Darnís, Sílvia Darnís.

    • Extraordinario aporte el suyo, don Alfonso. He escrito a doña Silvia por si quisiera pasar por aquí y saludar el recuerdo de su padre… un artista con todas las de la ley, capaz como pocos de sintonizar con su público…

  5. Con dos trazos este hombre conseguía lo que algunos no pueden ni siquiera rozar con diez kilos de tinta, colorines y photochop de ese. Especialmente geniales la última y vampiresca imagen, así como la muy perturbadora fémina desvaneciente con ojos y boca cosidos de forma siniestra.

    • Esa mujer con los ojos cosidos, esa otra enmascarada de tiros largos, aquella otra linterna en mano y gorro en cabeza, ese señor murciélgo sirviendo el rancho, aquellla calavera tras la capucha… qué universo loco tan lleno de atractivo…

  6. Con la emoción al leer su entrada y las prisas he escrito erróneamente en mi comentario “Elena” en vez de “Silvia”, y el nuevo sistema no permite editar el comentario ni eliminarlo como antes. Con la lectura de la maravillosa carta de Silvia Darnís hay un paralelismo entre su padre y usted, Abuelito, en cuanto a “su amada y extensa biblioteca (…), libros que olían a antiguo, libros hallados en los encantes y tiendas de segunda mano, libros viejos de verdad, libros con las muescas, las marcas, los apuntes de otras manos y otros propietarios”. El olor del pulp trasmina cuando abrimos este su Desván… Gracias a doña Silvia, en la que se adivina una cultura y tiene una bella manera de escribir, hemos recuperado la palabra “encante”, que viene del catalán, y significa “lugar de pública subasta”. Y en cuanto a las marcas de otros propietarios… qué pena me da cuando yo adquiero en un mercadillo por dos miserables euros un tesoro literario con un ex-libris, una dedicatoria a la persona amada… pensar los años que ese libro estuvo en posesión de un
    bibliófilo fallecido y cuyos herederos lo han malvendido o tirado a la basura…

    • Mientras lo malvendan, el pecado es venial, pues de uno u otro modo hay grandes posibildades de que vuelva a manos de ótros ojos interesados en él y así pueda el libro vivir de nuevo… Ahora, que si lo tiran a la basura, del pecado mortal, con pena perpetua de infierno iletrado, no los salva nadie… Ya sabe usted que nuestros libros, cargados del amor que les profesamos, seguirán un día destino semejante; es la implacable ley natural…

  7. Que vivan siempre las capuchas, los antifaces y las máscaras. Me ha encantado la escena del rancho servido por ese murciélago antropomórfico. Saludos. Borgo.

  8. ¡Que alegría!
    ¡Fabuloso, Abuelito!
    Ya era hora de que hablara del Encapuchado, que yo sepa el único héroe enmascarado que se convirtió en tal por amor.
    Como curiosidad, que sepa que en realidad, lo que quería Don Guillermo López Hipkiss era crear una heroina, “La Antorcha”, pero la editorial le obligó a que hubiera un héroe masculino.
    ¡¡Muchas gracias!!

    • Aún hablaremos más de este personaje, tan icónico y atractivo… Ignoraba el valioso dato que me da respecto a las primeras intenciones de López Hipkiss, muchas gracias… Por cierto, ¿Cómo va su documental sobre aquel fan de El Encapuchado, el Mago Félix? Impaciente estoy de saber algo al respecto…

      • Como habrá imaginado me lo contó el Mago Félix, una de las personas que quizás mejor debió conocer a Hipkiss. De momento el documental anda parado… Después de dos años nos hemos quedado algo estancados, pero yo sigo viéndome con Félix al menos una vez al mes.
        No tema que le informaré de las novedades que vayan surgiendo.
        Un abrazo.

  9. Muy buenos dibujos parece que se van a mover de un momento a otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s