El asesinato de Papá Noel

asesinato de papa noel 2

L´ASSASSINAT DU PERE NOEL

Director: Christian Jaque. Con Harry Baur, Renée Faure, Raymond Roluleau, Fernand Ledoux. Francia ocupada por los nazis, 1941.

vlcsnap-2012-12-24-09h00m42s244Cuatro casas, una iglesia, tres chimeneas que humean, una aldea casi sepultada bajo la nieve. Estampa tan navideña rara es de concebir. Entre tanta idílica imagen, un cadáver. Va vestido de Papá Noel, con sus barbas y su saco de juguetes, y no corresponde a ninguno de los conocidos habitantes del alpino pueblecito…

vlcsnap-2012-12-24-08h58m41s41Hay que ver cuánta razón tiene aquello de que la necesidad aguza el ingenio: algunas de las mejores películas del cine francés nacen bajo la ocupación alemana, cuando todo atisbo de crítica social o cosa semejante está más que proscrita. Don Marcelo Carné  ya lo dijo una vez: frente al monstruo no quedaba sino refugiarse en la pura estética, en la poesía. Y que no suene cursi, porque la poesía de verdad, y más si es en imágenes, es el asunto más excelso al que pueda  uno aspirar.

vlcsnap-2012-12-24-08h58m57s231Aquí se logra plenamente: una historia policial -entre otras cosas- queda trascendida para convertirse en realismo fantástico. Del genuino. La visión mágica de la infancia, un paisaje irreal conformado por la nieve, una loca que llama desde hace años a su gato desaparecido, un fabricante de globos terráqueos que viaja por todo el mundo sin haberse movido jamás de la aldea, un misterioso aristócrata tronado que regresa a su castillo tras años de ausencia, una ingenua criatura enamorada…

vlcsnap-2012-12-24-08h59m27s19Gustan mucho los franceses, para nuestra fortuna, de convertir cualquier asunto en un fresco de vida, un recorrido gozoso por la existencia cotidiana, exaltación del costumbrismo y hasta de lo vulgar. Por mucho que como en este caso esté tal intención combinada con una trama policiaca. A nadie debe extrañar, pues es allí costumbre arraigada: recuerden quienes las conozcan perlas literarias como Una vela para el diablo, de S. A. Steeman, o del crimen en una pequeña ciudad de provincias; El fantasma del medio día, de Nöel Vindry, o la disección casi humorística de los huéspedes de un balneario de lujo; El parador de Alsacia, de don Jorge Simenon, donde casi se olvida la intriga tras  tanta finísima obervación psicológica y mundana.

vlcsnap-2012-12-24-09h00m01s101

Tal sucede también en esta cinta prodigiosa, basada en la novela homónima del escritor Pierre Very. Título lleno de poesía de la de verdad, exento de afectación por más que así contado pueda parecerlo: ni siquiera la historia de amor entre el barón leproso y la visionaria fabricante de muñecas,  que guía la trama, llega a incurrir en  ella. Una fotografía excelsa, delicada, de las que sabe sublimar cada imagen casi sin dejarse sentir; un guión perfectamente cronometrado; unos diálogos reveladores en su aparente inanidad;  un equilibrio impecable entre el humor, la compasión, la intriga y cuantos elementos combina sabiamente el filme, que no son pocos. Boquiabierto queda el espectador de principio a fin, tal es su rara perfección.

vlcsnap-2012-12-24-09h04m19s101Así que no sean tontos y no se lo piensen: salgan ahora mismo al internaútico espacio a buscarla, que mejor manera de celebrar estas fechas no la van a encontrar. Y no teman los escépticos como yo, pues huye, como su protagonista racional y descreído, de innecesarias religiosidades. Celebración en última instancia de la vida, como la cena de hoy debe ser, qué demonios, que siempre es buena ocasión para el goce y hasta el bendito exceso. ¡Felices fiestas, nietucos, tan paganas como deseen! ¡Y que se mueran los feooooos…!

12 Respuestas a “El asesinato de Papá Noel

  1. Igualmente le deseo, apreciado y docto maestre. Como loco me voy a bucear en este film, como hago con toda la filmografía loca y poética que usted siempre sube.

    Y no olvide dedicarse al noble arte del epicureismo alcohólico y glotón!! Que si ha llegado usted tan en buena forma a su avanzada edad es por algo 😉

  2. ¡Felices Pascuas, Abuelo! Me gustaría que en vez de “abuelitorl” apareciera como autor de sus respuestas “El Abuelito”, como ocurría en el viejo Desván. Se puede hacer acudiendo a “Mi cuenta”, “Editar perfil” y “Mi nombre para mostrar”. Lo que ocurre es que, por defecto, el nuevo sistema “Gravatar” muestra el nombre de usuario, que obliga a letras minúsculas, sin espacios… y en mi caso sin la castiza letra eñe, por lo que me obligaron a escribir “alfonsomontagno”.
    ¡Genial “Asesinato de Papa Nöel”!
    Lo dicho: felices fiestas, y no abuse de la comida y bebida esta Nochebuena.

    • Yo también prefería, don Alfonso, lo de mi nombre auténtico en lugar de esta ridícula parodia a la que las circunstancias informáticas me han obligado… A ver si me aclaro con sus instrucciones y consigo cambiarlo de una vez…

  3. …no caera esa breva…

    • Hombre, que se mueran los feos, no lo creo, don Vincenzo, que llevo años deseándolo ya cada vez parece que hay más y mejor situados… las circunstancias navideñas, ay, procure usted darles la vuelta, siquiera sea con ayuda de estimulantes alteradores de la conciencia…

  4. Felicidades, Abuelito, y gracias por otra perla fílmica que contribuirá a alegrar el ya de por sí festivo evento de las navidades. Sus nietos y nietas le deseamos buen beber y mejor comer (o buen comer y mejor beber, como usted prefiera). ¡Y que se mueran los feos!

  5. Que se mueran los feos y que viva don Boris Vian, Abuelo! felices fiestas para usted, para la Abuelita y para las buenas gentes que frecuentan el Desván!

  6. No qiueda cursi, Abuelito: cuando no se puede dar rienda suelta a la palabra siempre nos quedan las forma. ¡Qué nos van a contar a nosotros!, ¿verdad?
    Muchas veces, en estas viejas películas es donde la poesía fluye de forma más natural, sin artificios, seguramente porque de pequeños nos enseñaron a “saber” leer.

    Felices fiestas tenga usted acompañado fielmente de sus nietos que bien le quieren.

  7. Abuelito querido:
    Aprovecho esta mi primera visita a su nueva casa para desearle a Ud. y a sus criaturas, las mayores prosperidades para el año que se nos viene encima.
    🙂

  8. Jamás oí hablar de esta película,como jamás oí hablar de tantas otras que voy descubriendo en el desván.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s